Rosacruces

El término rosacruz se refiere a una legendaria orden secreta que data del siglo XV o del XVII, generalmente asociada al símbolo de la Rosa Cruz. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que usan rituales relacionados con la francmasonería se reinvindican herederas de la legendaria Orden Rosacruz del siglo XVII.

La Orden Rosacruz fue fundada, según ciertas leyendas, por Christian Rosenkreuz, caballero del siglo XV.

El símbolo que identifica a la Orden está normalmente compuesto de una o más rosas decorando una cruz. En algunos casos se usa una cruz envuelta por una corona de rosas; junto al símbolo puede aparecer un triángulo doble o una estrella. En otros casos es simplemente una cruz con una rosa en el centro. Algunas veces la rosa o la cruz están adornadas con símbolos cabalísticos y alquímicos. El símbolo varía dependiendo de la fraternidad en cuestión.

«Rosa-cruz» también designa al séptimo y último grado de la cuarta orden del rito masónico francés, que tiene como símbolos principales el pelícano, la rosa y la cruz. La expresión «Rosa-Cruz» puede designar asimismo al miembro que tiene el grado de Caballero Rosacruz.

El rosacrucismo suele denominarse igualmente cristianismo esotérico.

Leyenda e historia

Según la leyenda rosacruz, la orden tiene sus orígenes en Christian Rosenkreutz, nacido en 1378 en Alemania. A partir de 1393, visitó Damasco, Palestina, Tierra Santa, Egipto y Marruecos, donde estudió con maestros de las artes ocultas.

A su retorno a Alemania en 1407, fundó la Orden Rosa-Cruz, un pequeño grupo de no más de ocho personas. Cuando Christian Rosenkreutz murió en 1484, la orden se extinguió y la localización de su tumba permaneció desconocida hasta 1604, fecha en que fue redescubierta y la orden «renacida».

La existencia o no de Christian Rosenkreutz divide a los rosacruces. Algunos la aceptan, otros la consideran una parábola y otros lo ven como un seudónimo usado por personajes realmente históricos (como Francis Bacon, por ejemplo).

Históricamente la Orden tuvo su inicio con la publicación de Fama Fraternitas Rosae Crucis en 1614. Otros dos documentos importantes en la fundación de la orden rosacruz fueron: Confession Fraternitatis (1615) y The Chymical Marriage of Christian Rosenkreutz (1616).

La publicación de estos textos provocó inmensa excitación por toda Europa, dando lugar a innumerables reediciones y la puesta en circulación de diversos panfletos relacionados con los textos, si bien los autores de tales panfletos poco o nada sabían sobre las intenciones reales del autor original de los textos, cuya identidad es desconocida. También existen fuentes que los atribuyen, así como la creación del término Orden Rosacruz, al teólogo Johann Valentin Andreae (1586-1654).

Según algunos historiadores, la orden rosacruz fue creada bajo inspiración protestante para ser un contrapunto a la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica.

Es asimismo significativa la influencia de los rosacruces en la masonería.

Tradiciones

Tradicionalmente, los rosacruces se dicen herederos de tradiciones antiguas que se remontan a la alquimia medieval, al gnosticismo, al ocultismo, al hermetismo del antiguo Egipto, a la Cábala judía y al neoplatonismo.

El historiador y teórico de ritualismo masónico, Jean Marie Ragon, que hizo un interesante aporte a la masonería francesa de mediados del siglo XIX, considera que el grado XVIII de la masonería, Muy Soberano Príncipe Rosacruz, fue codificado por los jesuitas para poder manipular desde dentro la masonería. Esta teoría -nunca comprobada con documentos- fue también sustentada por otros estudiosos posteriores de la tradición masónica como Helena Blavatsky y criticada por analistas como el francés René Guénon.

Principios

De un modo general, los rosacruces defienden la fraternidad entre todos los seres humanos. Para los rosacruces, los seres humanos pueden desarrollar sus potencialidades para hacerse mejores, más sabios y felices.

Estos objetivos, según los rosacruces, pueden ser alcanzados por medio de un cambio personal de pensamientos, hábitos y sentimientos. Según ellos, esto sólo es posible si se elimina el velo de ignorancia que cubre los ojos de los hombres.

La recompensa de aquellos que consiguen este objetivo, que es de naturaleza espiritual, es una paz profunda consigo mismo. Estado éste que se irradia desde el individuo y alcanza a todas las personas alrededor, produciendo en todos una repercusión positiva.

Principales organizaciones rosacruces en la actualidad

Las órdenes rosacruces, denominadas fraternidades, normalmente se organizan en una estructura de tipo masónico formada por grados, los cuales son alcanzados por el aspirante a través de iniciaciones.

A finales del siglo XIX y principios del XX, varios grupos se autodenominaron rosacruces. Casi todos proclaman ser los herederos de una tradición histórica rosacruz. En 1982 las múltiples organizaciones autodenominadas rosacruces afirmaban contar con seis millones de miembros.

Entre las diversas órdenes rosacruces destacan AMORC (Antigua y Mística Orden Rosa-Cruz), fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis en EE.UU. y con sede mundial en San José (California), y la Fraternitas Rosae Crucis (FRC), fundada en 1920 por Reuben Swinburne Clymer, también con sede mundial en Estados Unidos, que se reivindica como la auténtica Orden Rosacruz fundada en 1614 en Alemania, y a la que perteneció el famoso rosacruz Paschal Beverly Randolph, el cual formó un movimiento rosacruz en 1856. Ambas son las fraternidades más conocidas y con mayor número de miembros. Existen otras fraternidades rosacruces, basadas en las doctrinas presentadas por Max Heindel (danés Carl Louis von Grasshoff), que sostienen que la verdadera Orden Rosacruz existe sólo en el plano espiritual y que la escuela es pura y simplemente una expositora de sus doctrinas de Cristianismo esotérico para la Iniciación espiritual. La Fraternidad Rosacruz (FR) fue creada por el propio Max Heindel en 1909/11 y hoy en día tiene centros de estudio en varios países.

Lista de instituciones relacionadas

Las principales organizaciones rosacruces son las siguientes:

  • Antigua y Mística Orden Rosae Crucis (AMORC), fundada por Harvey Spencer Lewis en 1915.
  • Fraternidad Rosacruz, fundada por Max Heindel en 1909.
  • Lectorium Rosicrucianum (LR) o International School of the Golden Rosycross: fue fundado por dos antiguos miembros de la FRC, Catharose de Petri y Jan van Rijckenborg, los cuales enfatizaron los conceptos gnósticos del rosacrucismo (1945).
  • Orden del Templo de la Rosa Cruz (Order of the Temple of the Rosy Cross, OTRC): fundada en Londres (Inglaterra), en 1912 por Annie Besant, Marie Russak y James Wedgwood, relacionada con la Sociedad Teosófica.
  • Orden Rosacruz Ecléctica, fundada por Jorge Labbé Isla.
  • Orden Mística del Templo de la Rosacruz (OMTRC), sucesora de la anterior de 1912.
  • Corona Fellowship of Rosicrucians (CFR).
  • Orden Rosacruz Esotérica, fundada en Alemania por Franz Hartmann.
  • Asociación Rosacruz Universal, fundada en Argentina en 1976.
  • Orden Rosacruz, fundada en España por Angel Martin Velayos en 1988.
  • Fraternitas Rosae Crucis, de Swinburne Clymer.
  • Societas Rosicruciana in Anglia (SRIA): fundada en torno a 1860-1865 por el masón Robert Wentworth Little. En este movimiento participaron personalidades altamente reconocidas (dentro del ámbito de esta sociedad), como Eliphas Lévi, Theodor Reuss y William Wynn Westcott.
  • Societas Rosicruciana in Civitatibus Foederatis (SRICF): fundada en Pensilvania en 1879.
  • Socíetas Rosicruciana in América (SRIA): se inició en Filadelfia en 1878, extendiéndose después por todo Estados Unidos.
  • The Hermetic Order of the Golden Dawn (HOGD): fundada en 1888 por masones, entre ellos S. L. MacGregor Mathers y William Wynn Westcott.
  • Ordo Templi Orientis (OTO): originalmente fundada por Carl Kellner y Franz Hartmann en torno a 1895, en 1902 acabó en manos de Theodor Reuss.
  • Ordre Kabbalistique de la Rose Croix (OKRC u Orden Cabalística de la Rosa Cruz): fundada en París en torno al año 1888, teniendo al marqués Stanislas de Guaita como su primer Gran Maestre, y según algunas fuentes tiene conexiones con el ocultista Papus.
  • Order of the Temple et the Graal and of the Catholic Order of the Rose-Croix (CRC u Orden del Temple y del Grial y de la Orden Católica de la Rosa Cruz): iniciada por Josephine Peladán en 1890.
  • Ordo Áurea et Rosae Crucis (OARC) o Antique Arcánae Órdinis Rósae Rúbea et Áurea Crucis (AAORREAC): liderada por un sucesor de Josefine Peladán, Emille Dantinne, que inició Ralph Lewis, hijo del fundador de AMORC y su segundo imperátor.
  • Alchemical Rose-Croix Society (Asociación Alquímica de Francia).
  • Rose-Croix de l’Orient (Rosa-Cruz del Oriente, RCO).
  • Orden Rosacruz (AMRA), fundada en 2003 por Frater Temperator en Montevideo, Uruguay, con fuerte influencia de la masonería egipcia. Las enseñanzas de esta orden se imparten únicamente en sus templos, es ecuménica (incluye y reconoce a miembros de otras organizaciones rosacruces serias)y considera que la rosacruz verdadera es trascendente, que las organizaciones mundanas son meras interpretaciones de “la Verdadera Rosacruz Invisible”, la cual influye, anima y dirige a todas las Ordenes Rosacrucianas, inspiradas, bien intencionadas y respetuosas de la Tradición.
  • The Elder Brothers of the Rose-Croix (Los Hermanos Mayores de la Rosa Cruz).
  • Antíquus Arcanus Ordo Rósae Rúbea Áurea Crucis (AAORRAC): originalmente surgida en Austria, tiene conexiones económicas con AMORC.
  • Ancient Rosae Crucis (ARC): es una disidencia de AMORC.
  • ConFraternity Rosae + Crucis (CR+C): otra disidencia de AMORC; se escindió de AMORC tras la crisis de 1989, cuando el Imperator Gary Stewart debió abandonar la organización por motivos no muy claros. Sus enseñanzas se basan en la cábala judía y las monografías originales de Harvey Spencer Lewis.
  • Fraternidad Rosacruciana San Pablo (FRC-SP): fundada por Lourival Camargo Pereira y con sede en São Paulo, Brasil. Está basada en la escuela de Max Heindel (La denominación San Pablo no se refiere directamente a la ciudad brasileña, sino que es un homenaje a Pablo de Tarso).
  • Orden Rosacruz OM Fundada por el V. M. M. Yeo Wams Om Conforme al orden del V. S. D. A. V. L. Melkisedec, que toma varios elementos de Samael Aun Weor y el Movimiento Gnóstico.
  • Ordo Rosaecrucis Orientis, fundada en 2002 en la ciudad de Montevideo.
  • Antiqvvs Traditionalis Ordo Rosaecrucis (ATOR), con Sede en Montevideo, Uruguay. Fundada el 2 de julio de 2005 en el Linaje Tradicional de la Orden Rosacruz. Su modalidad de Trabajo es de Instrucción en Logias regularmente constituidas y auspiciadas por su Soberano Santuario Superior.
About these ads

39 comentarios en “Rosacruces

  1. Estamado señores quiero saber de su orden para yo en lo personal poder llevar una vida equibrada, en este mundo de muchas contradiciones soy un a perosona bien respetuosa no quiero de que ustedes, tengan descnfianza de mi persona.

    Quiero agradecerle en poder encontrar un sitio donde podre escribirle.

    MI más sincero respeto.

    saludos desde Managua, Nicaragua.

    • veo que el autor de este sitio o blog solo informa, pero no entiendo porque presenta la informacion y no orienta al buscador. Bueno como son sus limitaciones pues yo no tengo ninguna, estoy a la orden de los sinceros buscadores de la luz mayor. Si otros se conforman con una lucecita mortecina adelante, solo permitanos buscaer a quienes nos inquieta el saber, la filosofia de nuestros maestros antiguos y su bondad y entrega. envie sus datos si gusta,mi interes es solo ayudar.

      • es un problema el querer ayudar si no te lo piden,,esta pagina esta muerta,,porque cada uno esta conforme con la desgracia o dicha q le toca,,si el humano en cuestion se revela contra su destino,,tiene el siquitra y los sicofarmacos,,,tener la luz de la verdad y callar es otro drama,,hay responsabilidades q si estas cuerdo no debes evitar,,si esta en juego el amor al semejante,,es largo,,suerte,,

  2. Señor Pablo A. Sevilla:
    He subido información sobre los Rosacruces al blog solo para informar y explicar un poco acerca de como está constituída la orden, pero no estoy relacionado de manera alguna con los Rosacruces.
    Pero si me permite, quisiera darle este consejo: Si lo que busca es llevar una vida equilibrada y desea encontrar paz en su alma para que haya mayor armonia en su vida, solo acepte a Jesucristo en su corazón (Cuando digo Jesucristo no me refiero a ninguna religión, solo a Cristo). Eso es lo que a mi me ha dado resultado.
    No creo que en la sociedades secretas se encuentren las claves para una vida digna, al menos yo no las recomiendo.

    Saludos.

    • Buenas tarde ,año 1985-1986 ,recorte del periódico un fragmento que hablaba de los Rosacruces ,de EEUU,me enviaban correspondencia,aún conservo sus libros ,luego de muchos años me encuentro nuevamente en contacto,gracias Adriana.

  3. Solo se puede conocer a Cristo (que no es una persona) por medio de la iniciacion verdadera. Asi ha sido a traves de la historia y no va a cambiar.

  4. el artesano: Depende… No se a qué Cristo te referís. Es una ridículez creer que a partir de cierta información, por más antigua que sea, y que se te pueda llegar a suministrar a través de cualquier tipo de iniciación es el único camino que hay para conocer a Cristo. Además las sociedades secretas ya no son tan secretas. Yo conocí hace mucho tiempo a Dios, y lo sentí como nunca antes sentí ninguna otra cosa en mi vida. Me considero un gran afortunado por esa experiencia. Estoy seguro de que si crees profundamente en lo que decís es porque nunca lo sentiste en tu alma ni te dió ninguna señal. No te sientas desafortunado, obra bien, se humilde y se te dará, estás a tiempo.
    Saludos.

  5. Saludos a todos sin importar a q orden pertenecen, considero q los rosacruces todos en si tienen la misma finalidad y es conocerse a si mismos, ser un verdadero ser humano, ayudar al semejante, proteger el planeta, llegar a Cristo y vivir n paz, de nada nos serviria tanta ciencia e iniciaciones o si pertenezco a tal o cual orden, religion, filosofia, ateismo o considerarse un ser libre o super evolucionado, si aun tal cual somos y dicese q proviene la sabiduria de los verdaderos rosacruces q se encuentra en otro plano, discutimos por quien realmente tiene la razon, y si aplicasemos q arriba es igual q abajo. Pues existe un caos d puntos d vistas y la lucha d supremacia en todas las dimensiones. Exhorto a todos los fraters trabajar para erradicar el caos n nosotros y neutralizarlo n nuestro planeta.

  6. me gustaria saber si hay sedes de enseñansa de rosacrusismoen bogota colombia ya que estoy muy interesado en adquirir su doctrina y filosofia de vida
    vivo en soacha cundinamarca y me encantaria contactarlos.

  7. Entre más grande el aporte del aportador, menos le pertenece. Cuando una persona hace un hallazgo, invención, aporte científico, etc., de gran importancia para la humanidad, menos le pertenece, pues pasa a ser acervo cultural de la humanidad.
    Por esta razón, a mayor sabiduría es menester pedir al TODO mayor humildad.
    Todo articulo que no este protegido por derechos de autor, sobre todo aquellos que por tiempo prescribieron este derecho son de libre circulación; igualmente los de contenido de tipo enciclopédico y académico en general.

  8. Deseo saber de los rosacruces aver como puedo saber hacerca de ustedes pues mi bisabuela pertenesia a los rosacruces y estoy bien interesada a saber mas de ustedes espero resibir respuesta lo antes posible gracias

  9. Salutaciones,

    Quiero agradecer al autor de este espacio por contribuir al intercambio de opiniones, en busqueda de lo esencial.

    La pregunta subsiste por los siglos: Como encontrar la Verdad?…..Un sabio Rosacruz dijo que para poder reconocer la verdad es necesario encarnarla, tambien hay quien dice que el verdadero conocimiento solo lo encuentran a partir del plano Astral, quienes han aprendido a salir a ese plano concientemente………. En fin, como sera no?

    Para quienes quieran investigar mas, le sugiero visitar el sgt blog:

    http://rosacruz-om.blogspot.com/

    o escribir a:

    rosacruzom@yahoo.com

    Fraternalmente,

    GVA

  10. En este blog se trata el tema de ordenes y sociedades secretas, y el hecho de agregar a la orden rosacruz se debe a que muchas veces me han preguntado sobre esta y para que la gente se informe he decidido hacer aquí en mi blog una breve lista de las orden relacionadas y un poco de sus historia. A eso se debe este post. No soy un difusor de la orden. Pero no me molesta que aquí se intercambien datos entre personas interesadas en ella.

    Saludos.

  11. oberve algunas criticas y comenterios bañados de de falta de luz,,,pobre “levantate y anda”,no lei la procedencia de esta pagina,,soy de cordoba argentina,,”la verdad os hara libre”reza el maestro,”dichosos los q no ven y creen”,,,se puede ver q el q no es iniciado en experiencias de vidas anteriores,el acceso en esta les sera casi imposible,,en cordoba hay una escuela max heindel,fui una vez,,,,quien me llevo,un ex amigo q me deslumbro por su sabiduria,me abrio el camino y el concepto rosacruz del comos,fluyo como manantial cristalino en mi espiritu,,MI AMIGO CON EL TIEMPO SE CRUZO AL SAI BABA,me toco liderar un grupo fliar,un viuda y 2 niños,herencia paterna,años mas,,,,mas 20 y tuve q tomar decisiones cruciales en sus vidas,,y todos viven el fruto de ellas,hasta un hermano q dejo su cuerpo a los 44 destruido por la droga y excesos,en vidas pasadas,,,,hace poco envie al grupo venus mis datos,mi carta natal me relaciona a un grupo de individuos intresados en intercambiar conocimientos filosoficos y esotericos en vidas anteriores,soy cancer ascendente acuario,tecnico de electronica independiente ,,una vez fui empleado y resulte delegado gremial,,,,,tego 56 años,pero la frescura q te dan los vegetales,no tengo edad,,,,,en el 2006 fines,,tuve accidente de moto,el cual dejo a la luz un cuadro de estres(mi carta astral me describe como muy propenso al estres)a pesar de mi permanente tratamiento por años con acupuntura,caro,,,,el accidente me llevo a siquiatras,la medicacion fue controlada por una sicologa,hasta q mi mente se reestructuro,sigo con esa medicacion,puedo dormir los dolores generalizados y otros sintomas desaparecieron,,,,,,pregunto si existe un grupo q se dedique a la sanacion es conveniente,o los medicos q me trataron fueron asistidos por auxiliares invisibles,y debo continuar mi tratamiento,,,,ya no se puede o no se acerca nadie con sed de conocimiento este es un pais desvastado cultural y moralmente,,,,y yo tuve acceso al plano de los arquetipos practicando ejercicios matutinos y vespertinos y visualizar la misericordia viviente en un rostro iluminado en la montaña,,,,,es mi premio y puntal de mi existencia,que el q quiera oir q escuche,,,,,,q el q quira ver q vea,,un abrazo fraterno y espero q esta correspondencia nos sea util a ambos

  12. La Iniciación no tiene que ver con una información, sino con una Luz (o vibración, o como se le quiera conceptualizar) que se recibe del Cielo.

    Aquellos capaces de transmitir dicha Luz, pueden pertenecer a distintas Tradiciones Filosóficas: ya sean miembros de alguna orden rosacruciana o de la jerarquía del Tao o hindú o practicantes de la Alquimia de Alto Grado; esto es porque lo espiritual no está limitado por la forma de una determinada enseñanza (no es un asunto mental).

    Para encontrarse con la posibilidad de acceder a la iniciación, hay que buscar desarrollarse interiormente; si se es sincero, cuando el Alma esté preparada, esa posibilidad llega.

    En el Camino, toda religión o filosofía es buena, siempre que se busque lo espiritual con sinceridad y con Amor.

  13. me fascina el estudio gnostico rosa cuz, alguien me puede dar informar donde puedo adquirir el libro titulado “por los senderos del mundo” no recuerdo el autor gracias. atte javier garces.

    • jhinson: Soy el único autor de este blog, aquí se trata el tema de ordenes y sociedades secretas, para darlas a conocer, pero no pertenezco a la Orden Rosacruz, ni a ninguna otra.

      Saludos.

      Lázaro

      • Muchas personas preguntan por las ordenes rosacruces, hoy en día gracias a Internet no es dificil encontrar a aquellas que no quieren permanecer ocultas, que desean propagar sus conocimientos para el bien de la humanidad. Pero ¿Por cual decidirse? el que usen el mismo nombre no significa que tengan las mismas intenciones. ‘Al que llama se le reponderá’ pero la respuesta que le llegue será acorde con sus más intimas intenciones. Si tu interés es verdaderamente espiritual y no simplemente el tratar de solucionar tus problemas mundanos, puedes ver que te cuentan en http://www.rosacruzaurea.org Tiene sedes en todos los paises de Europa y en casi todos de Sudamerica. ‘El que busca encuentra’.

  14. soy nieto de un rosacruz fallecido el cual nunca supe x el de esto ya adulto me interesa podder descubrir la logia.

  15. Conozco algo de su orígenes porque me he informado a través de los libros que me enviaban por correo ,creo que ya lo mencione 1985-1986 ,me enseñaron que no era una secta ,ni religión ,es una filosofía y enseñanza.La organización esta muy ligada a la astrología.Mente pura,un corazón noble,un cuerpo sano .Se definen como místicos cristianos gracias Adriana.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s