La Serpiente Cósmica

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El ADN – Correspondencias y Conexiones

El ayahuasca es el más complejo de todos los alucinógenos, tanto botánica como químicamente.

Son más de cuarenta especies de plantas diferentes, conocidas por el nombre de ayahuasca. No todas crecen en el mismo sitio, de manera que es necesario conocerlas todas para hacer la mezcla y el té.

Carlos Shuma, un chamán, explicó a Jeremy Narby que el ayahuasca hace que los “espíritus” se presenten a los chamanes y les dé todas las explicaciones posibles y respuestas correctas a sus preguntas en cualesquiera sectores: en las artes, técnicas de construcción y edificación, tecnologías, astronomía, escultura, sobre el conocimiento de las plantas y metodología en la cura de enfermedades.

El arte de preguntar tiene sus secretos. Así hace alguien que busca al I Ching (El Libro de Las Transmutaciones) chino: las preguntas deben hacerse sucinta y directamente, sin rodeos, específicamente dirigidas, para cada uno de los problemas que serán presentados a los maninkari para que sean comprendidos y después resueltos con sabiduría.

Jeremy Narby partió de una hipótesis que le sugería una conexión demostrable entre los ingredientes activos en el ayahuasca y el ADN contenido en las células nerviosas del cerebro humano.

Eso lo llevó a estudiar e investigar la biología molecular.

 

El ADN

Narby descubrió, siguiendo un arduo camino de estudios, que probablemente el ADN corresponde a las “esencias” – los maninkari – con los cuales los chamanes se comunican y de ellos obtienen SABIDURÍA.

Hasta ahora, la biología dicha moderna contradice el antropólogo.

Esta “modernidad” dogmatiza que,

¡”la Naturaleza no es animada por una inteligencia, por lo tanto, es INCOMUNICABLE”!

Pero esta “modernidad” ha sido heredada desde los siglos 18 y 19 amordazados por la religión que cerró la boca de los naturalistas, prohibiéndoles de divulgar todo lo que fuera contrario a lo que está descrito en la Biblia o que pudiera amenazar la veracidad total de sus textos.

¡Eso no es novedad alguna, basta con verificar la intromisión de la religión en la historia de las ciencias! Infelizmente, ¡esta actitud ha causado la tradición materialista que perdura hasta hoy!

La dieta cotidiana de los chamanes prendió la atención del antropólogo debido a su eficiencia. Cuando los chamanes se retiran hacia la floresta, prácticamente sobreviven de bananas y de pez. Estos son alimentos muy ricos en serotonina. El largo tiempo pasado bajo el efecto de los alucinógenos reduce la concentración de este neurotransmisor en el cerebro.

¡Sus colegas antropólogos, por desconocer este detalle, llaman a esta dieta sabia de “tabúes alimentares irracionales”!

Los chamanes insisten en la INTELIGENCIA de las “Serpientes Cósmicas” y que realmente mantienen diálogo inteligente con ellas. Lo más interesante es que las mujeres consiguen realizar este hecho naturalmente, sin el empleo de cualquier alucinógeno, y con ventajas y sabiduría, que son buscadas tan arduamente por los chamanes, ¡a través de su sistema de vida espartano!

Eso quizás se explica porque, al fin y al cabo, las mujeres son todas HIJAS DILETAS DE EVA…

Si los chamanes se comunican con el ADN de las plantas alucinógenas y de ellas reciben la SABIDURÍA, está claro que el ADN de estas plantas corresponde al ADN de los propios chamanes. ¿No son todos los seres vivos animados por él?

Los chamanes ya conocían el secreto del ADN, que llaman YOSHI, hace milenios.

 

Mitología y Moléculas

Jeremy Narby acabó por convertirse en un erudito.

Como buen investigador, supo buscar en todas las áreas que le llevaron a construir su hipótesis con bastante certidumbre. En su mente todavía estaban impresos los textos de su colega, el antropólogo Michael Harner. En un estudio académico, Harner relató su experiencia con el ayahuasca, en 1968.

Este antropólogo se vio en un mundo habitado por,

“Pueblos con cabeza de ave, y criaturas semejantes a dragones reptiles, que me explicaron que eran los verdaderos dioses de estos mundos.”

¡Harner también encontró pueblos con cabeza de papagayo y cuerpos humanos muy SEMEJANTES A LOS DIOSES CABEZA DE AVE encontrados en las pinturas de las tumbas de Egipto antiguo!

Después vio a criaturas reptiles gigantescas que le dijeron comandar estas visiones desde las profundidades de su cerebro. Hicieron más, le mostraron escenas del planeta Tierra en tiempos muy remotos, antes de la existencia de vida y cómo la vida llegó a este planeta, proveniente de los cielos, y se fue trasformando con la evolución de las especies.

Las criaturas le explicaron que vinieron del cielo porque huían de un enemigo y explicaron también por qué crearon la vida en la Tierra. El objetivo era esconderse en diversas formas de vida. Delante de Harner, la magnificencia de la creación de los vegetales y de los animales – milenios de actividades – vívidos, tan vívidos que sería imposible describirlos en realidad.

Así, Harner aprendió que “las criaturas semejantes a los dragones” estaban escondidas en todas las formas de vida, incluso en el hombre. Una frase de Harner se volvió obsesión para Narby.

Terminando su relato, él dejó una anotación en el rodapié:

“En retrospectiva, alguien podría decir que ellos eran casi parecidos con el ADN, aunque en este tiempo (1961) yo nada sabía sobre el ADN.”

Jeremy Narby argumenta:

“Existe ADN dentro del cerebro humano así como en el mundo exterior, en las plantas. La molécula de la vida que contiene información genética es la misma en todas las especies. Así, el ADN puede ser considerado la Fuente de Información interna y externa – dicho en otras palabras, exactamente lo que yo pensaba el día anterior, en la floresta, mientras caminaba para relajar.”

Narby descubrió otras anotaciones de Harner las cuales dejan claro que el “dragón” y la “serpiente” son sinónimos. Eso lo hizo pensar que la DOBLE HÉLICE parece, en su FORMA, dos serpientes arrolladas.

Los chamanes siempre dijeron que SE VIERA LA FORMA DE LAS COSAS – pues ellas traen secretos ocultos.

Mitología

Lèvi-Strauss, Mircéa Eliade, Joseph Campbell y otros mitólogos fueron investigados y estudiados a fondo por Narby.

Él descubrió que el mundo de los chamanes, de entre todas las culturas, era semejante al mundo de todas y cualesquiera mitologías terrestres:

“los gemelos divinos portadores de la SABIDURÍA” – el tema de los seres dobles de origen celestial, llamados “creadores de la vida”.

El término “COATL”, de origen azteca (Quetzalcoatl) significa gemelo y al mismo tiempo serpiente – Quetzalcoatl puede, entonces, ser traducido de dos maneras: serpiente emplumada y gemelo.

Narby empezó a comprender también que las “Serpientes Gemelas” que había visto en sus experiencias eran las dos partes de la doble hélice del ADN.

El ADN aún guarda secretos importantes desconocidos de los occidentales “civilizados”, bajo el nombre poco respetuoso del junk DNA. Como los biólogos no conocen su verdadera función, fingen despreciarlo. Narby llama a este ADN de “ADN MISTERIOSO”.

El código genético en el genoma humano esta constituido del 3% de su ADN total – la función desconocida del resto es menospreciada con la designación junk DNA: acacacacacacac…

Prestando atención en la FORMA de la “Serpiente Cósmica”, Jeremy Narby descubrió que los egipcios no dibujaban una serpiente, un reptil real, pero al contrario, los egipcios nos dejaron un enigma visual significativo:

una “serpiente doble” vigilando ANKH, la cruz Ansata, el símbolo de la vida.

Otro dibujo egipcio nos muestra la serpiente con piernas y pies humanos y el Ouroboros de Benin es descrito como IMAGO MUNDI, asociación de los opuestos que abraza los océanos primordiales donde él fluctúa y muestra la tierra que protege.

En India, Sesha es la boiúna* cósmica, gigantesca, donde descansan Vishnu y su esposa Lakshimi, en la eternidad existente entre los ciclos de la creación.

  • Boiúna es una serpiente legendaria que ataca embarcaciones.

Los chamanes una vez dibujan Ronin, la Serpiente Cósmica, otra dibujan la simiente de la vida. Ronin puede, también, surgir con dos cabezas semejantes a la DOBLE HÉLICE DEL ADN.

Narby fue descubriendo otras semejanzas entre la Serpiente Cósmica y el ADN. La SERPIENTE vive en el agua y puede ser tan pequeña como inmensa, simple o doble: exactamente como se describe el ADN.

En su libro, que recibe aplausos y menciones, el autor brinda detalles preciosos de la biología molecular, justificando plenamente su hipótesis. La hipótesis de Jeremy Narby sugiere que lo que los científicos denominan ADN corresponde a las “esencias animadas” que se comunican con los chamanes y les traen la sabiduría sobre cualesquiera temas y áreas.

Los chamanes, en estado de conciencia alterada, llegan al nivel molecular.

Surgen preguntas:

  • ¿Qué pasa cuando eso ocurre?
  • ¿Cuál es la naturaleza de las comunicaciones con las esencias animadas de la naturaleza?

Para contestar correctamente a estas preguntas son necesarios estudios más profundos en las áreas de la conciencia y del chamanismo, de la biología molecular y sus interrelaciones.

Eso no podrá ser hecho si utilizamos el racionalismo, a la vez que él separa las cosas para estudiarlas y estas fragmentaciones tienen perspectivas limitadas y “puntos ciegos”. Estos “puntos ciegos” tienen que ser examinados porque también contienen información vital. La ciencia no podrá tener el entendimiento total de la verdadera realidad si no cambia su manera de encarar los hechos.

Hay que encararlos y encontrar dónde pueden encajarse con perfección.

“Cuando empecé a leer la literatura de la biología molecular, me puse estupefacto con ciertas descripciones… hasta que mi investigación me llevó a considerar que el ADN y su maquinaria celular, verdaderamente, era una tecnología extremamente sofisticada de origen cósmica.”

Y Narby, también, descubrió un mundo de ciencia y ficción en las jergas de la biología molecular: proteínas y enzimas descritas como “robots en miniatura”, ribosomas, como “computadoras moleculares”, células convirtiéndose en “fábricas”.

El propio ADN se describe como “TEXTO”, o “PROGRAMA”, un “LENGUAJE” o “DATA”.

El Language twisted-twisted

Los chamanes yaminahua tienen un lenguaje que es utilizado en los cánticos del ayahuasca, completamente incomprensible para los no experientes:

“Koshuiti” es una imitación literal del lenguaje de los “espíritus”.

Graham Townsley, recientemente, hizo un trabajo sobre estas canciones de los yaminahua, chamanes peruanos, y tradujo sus frases como “tsai yoshtoyoshto” – literalmente “lenguaje twisted-twisted”.

La palabra twist posee la misma raíz de two y twin. Técnicamente significa “doble y enrollado en sí mismo”.

¿Qué dicen los chamanes yaminahua sobre este lenguaje?

“Con mi ‘koshuiti’ deseo ‘ver-cantando’. Yo examino las cosas cuidadosamente – el lenguaje me trae cerca, pero no tan cerca también – con el lenguaje normal yo me hago pedazos dentro de las cosas – con el lenguaje twisted yo circulo alrededor de las cosas – puedo verlas claramente y comprenderlas.”

Este lenguaje corresponde, perfectamente, al lenguaje del ADN.

El ADN es un TEXTO DOBLE, DOBLE y enrollado en sí mismo. Dicho en otras palabras, es igual al lenguaje twisting-twisting, un lenguaje doble-doble, enrollado en sí mismo e idéntico al lenguaje twisted de los espíritus de la naturaleza.

Las Conexiones

Las conexiones entre la Serpiente Cósmica de todos los pueblos de la Tierra y el ADN actúan en todos los niveles. El ADN tiene forma serpentina, es doble y al mismo tiempo único: es la fuerza vital que evoluciona del único a los diversos y su hogar es el agua.

“Yo vi las serpientes del ADN. Ellas eran vivas.” - Jeremy Narby.

Los Orígenes de La Sabiduría

Jeremy Narby nació en Suiza y creció en su tierra natal y en Canadá. Estudió Historia en la Universidad de Canterbury y recibió su título de PhD. en Antropología en la Universidad de Stanford.

Narby convivió por dos años con los indios Ashaninka, en Amazonía Peruana, tiempo en que estudió sus métodos de extracción de los inmensos recursos naturales de la Gran Floresta.

Actualmente, Narby trabaja, desde 1989, para Nouvelle Planète, una organización suiza sin finalidad lucrativa.

La Televisión de la Floresta

Cuando tenía veinticinco años de edad, Jeremy Narby se internó en Amazonía Peruana para convivir y estudiar a la tribu Ashaninka.

El trabajo del antropólogo en la región sería el de obtener informaciones necesarias a su doctorado en Antropología: oír las historias contadas por los indios, qué pensaban, cómo vivían, sus creencias, alimentación, en fin, cómo era el cotidiano de sus vidas y, lo más importante, de dónde sacaban su vasta SABIDURÍA, buscando el aprovechamiento que ellos hacían de los recursos naturales de la floresta para obtener curas milagrosas a través de su farmacopea sofisticada e impar.

Había otra premisa importante involucrada en el tema: el Pichis-Palcazu Special Project había desembolsado 86 millones de dólares para el desarrollo de la región. La tribu, decepcionada y frustrada, no fuera capaz de colocar sus productos en el mercado y no sabían cómo hacerlo. Sólo querían mantener a sus hijos en la escuela, conseguir mesa harta y buena morada.

Deseaban una cuantía que les propiciara un patrón de vida decente y digno de todo ser humano. Sus lujos eran una linterna, unos pocos instrumentos de trabajo más eficientes, una radio y cosas así.

En cambio, podían compartir, con el proyecto, su SABIDURÍA de valor inestimable en términos financieros.

Cuando Jeremy Narby llegó al sitio, le preguntó a un indio dónde estaba la FUENTE DE LA SABIDURÍA, del conocimiento perfecto de la potencialidad de la selva amazónica, recibió una respuesta sucinta:

“En el uso, por los chamanes, del ayahuasca”.

Jeremy Narby creyó que el indio estaba de broma.

Con el pasar del tiempo, y ya integrado en la cultura local, el antropólogo supo qué significaba el mundo reservado a los chamanes, los que obtenían la SABIDURÍA a través de los poderosos alucinógenos, el “Ayahuasca” y el “Tabaco”.

Los chamanes tenían un modo de vida espartano y eran conocidos como “ayahuasqueros” o “tabaqueros” y, cuando hacían uso de los dos alucinógenos, el ayahuasca y el tabaco, eran llamados “ayahuasqueros-tabaqueros”. Su alimentación diaria, prácticamente, se reducía a la ingestión de bananas y peces, particularmente ricos en serotonina, otra prueba del conocimiento que habían adquirido augures.

Ruperto Gómez fue el indio que, primeramente, inició Jeremy Narby en los secretos de la Amazonía y le brindó los controles de la “Televisión de la Floresta”.
El antropólogo había leído Carlos Castañeda y en su pensamiento creía que un chamán fuera semejante al viejo indio Don Juan, el instructor de Castañeda. ¡De ninguna manera Ruperto Gómez tenía la figura tradicional de un viejo indio sabio!

Sin embargo, al ser interrogado por Jeremy Narby – ¿Cómo aprendieron todo eso? – Ruperto Gómez contestó muy seguro:

“Usted sabe, hermano Jeremy, para comprender lo que le interesa, habrá que beber el ayahuasca… Algunos dicen que él es oculto, lo que es verdad, pero él no es maligno. En realidad, el ayahuasca es la ‘Televisión de la floresta’.”

La Experiencia

Ruperto Gómez advirtió a Jeremy Narby:

“Sábado volveré. El viernes esté preparado, no coma sal ni gordura, sólo un pedacito de mandioca hervida o asada.”

Narby, escéptico, no cumplió las determinaciones porque no creyó en ellas. Creía que todo aquello fuera superstición, y así ingirió carne de venado ahumada con mandioca frita el día que debería casi ayunar.

A la hora marcada, Narby y otras cuatro personas se sentaron para que él vivenciara su primera experiencia con el ayahuasca y para ver la “Televisión de la Floresta”.

Ruperto se acercó y encendió el cigarrillo envuelto en papel y dijo:

“Eso es toe” y les pasó el “toe” a todos los participantes.

El simplón “toe” era una especie de “datura”.

Si Narby lo supiera, dijo después, jamás hubiera inhalado aquella fumada considerada por los “civilizados” como altamente tóxica. Enseguida, tomó su dosis de ayahuasca. El antropólogo comparó su sabor con el de la grape fruit (toronja), contrastando con la dulzura de la fumada del “toe”. Ruperto empezó a entonar una canción fascinante que hizo que Jeremy Narby se pusiera entontecido.

La “Televisión” inició su programa con un calidoscopio, pero los artistas principales, entremediados por las imágenes de un roedor y de una mujer de veinte senos además de otras figuras, fueron dos serpientes bellísimas, brillantes, centelleantes y multicolores.

Muy temprano ellas fueron sustituidas por dos “boa-constrictor” enormes, envueltas por su mundo de sueños, un mundo espectacular y muy brillante que aterrorizaron al antropólogo por su gigantismo.

Las dos serpientes iniciaron un diálogo mental con Jeremy Narby. Ellas le explicaron que él era sólo “un pequeño ser humano”. En este momento, la mente del antropólogo “se rompió” y Narby pudo percibir su arrogancia por poseer este status: ser un ser humano. Percibió que esta arrogancia lo impedía de conocer la verdadera REALIDAD.

Jeremy Narby, íntimamente, tenía la sensación de estar llorando con la extensión de esas revelaciones y se dio cuenta de que su auto piedad era una de las armas blandidas por su arrogancia. Esa fue la hora de sentir vergüenza, como jamás la había sentido en toda su vida. Por segunda vez, se sintió mareado y vomitó. Pero las grandes serpientes esperaron que él pagara su pecado de la gula y desobediencia a las órdenes de Ruperto Gómez.

Cuando volvió, Narby pidió un sincero perdón por su arrogancia y auto piedad.

En sus anotaciones posteriores, el antropólogo confesó que jamás se hubiera sentido tan humilde y que sus palabras escritas no correspondían a la grandiosidad de aquellos instantes, aunque vividos entre accesos de vómitos. (Kamarampi, de kamarak – vomitar, uno de los nombres del ayahuasca).

Las últimas palabras de las dos serpientes fueron:

“Pobre ser humano, sintiendo que perdió el hablar y con piedad de sí mismo.”

Narby podía ver todas las cosas coloridas en rojo, incluso todo el interior de su cuerpo.

Cuando vomitaba, expelía colores y electricidad en color rojo como la sangre. A su lado izquierdo vio surgir una sombra oscura, a su lado derecho una luz.

Y fue esta Luz que pasó a comandarlo, las palabras parecían venir de “fuera” de él.

“Pare de vomitar que la hora es de escupir, de respirar por la nariz, de gargarear con el agua, pero no de beberla.”

Narby sentía una sed atroz, pero su cuerpo lo prohibía de beber agua…

Una mujer Ashaninka, vestida a carácter, levitaba delante de él…

“¿Estás marcado?”, oyó a Ruperto Gómez preguntándole y “¿Ellos le dijeron qué hacer?”

En este momento, Ruperto le contempló con otra bella canción, llena de zumbidos y staccatos.

La música le dio alas para VOLAR, VOLAR para más allá del planeta, recorrer el universo… y aterrizar suavemente cuando paró. Algunas ideas exóticas, ya empañadas, aún lo perseguían.

Ruperto reinició su canción y la “Televisión de la Floresta” mostró un sugestivo programa:
una hoja verde y sus nervios… seguida por una mano humana y sus venas… y después de este mensaje, se apagó.

Chamanes

“Yo, por ejemplo, sería incapaz de convertirme en un chamán.” – Jeremy Narby

Jeremy Narby no aconseja a nadie el uso de alucinógenos con el fin de convertirse en un chamán. Hay varios otros métodos de calificarse para la obtención de la sabiduría: la meditación, por ejemplo.

La preparación de un chamán amazónico es ardua e implica la abdicación de lo que llamamos placeres de la vida.

“Para convertirse en un chamán, uno tiene que seguir un largo y terrible aprendizaje, basado en la ingestión repetida de los alucinógenos, dietas de banana y pez, ayunas prolongadas y aislamiento en la floresta para aprender a controlar sus alucinaciones. Hay más cosas que hacer además de beber el ayahuasca. Eso no parece combinar con la mayoría de los occidentales.” – Jeremy Narby.

Así como poseemos universidades famosas como la Sorbona, Harvard, Oxford y otras, las universidades chamanes se llaman Shipibo-Conibo (la más célebre), Tukano, Kamsá y Huitoto.

El chamanismo posee una disciplina académica compuesta conforme a lo siguiente: practicantes, investigadores fundamentales, expertos y escuelas de pensamiento, la manera de aprender que el mundo está en constante evolución.

“En esta visión, el chamanismo basado en el ayahuasca es un fenómeno indígena y pertenece a las tribus indígenas de la Amazonía Occidental que detienen las llaves del camino hacia el conocimiento que siguen practicando, sin interrupción, por lo menos en los últimos 5.000 años. A su vez, las universidades occidentales no llegan a los 900 años.” - Jeremy Narby.

A lo largo de miles de años, el chamanismo amazónico ha acumulado una sabiduría biológica impar, en un sitio sin igual en este planeta, lleno de recursos naturales fantásticos.

Los chamanes dicen que los “espíritus” les dieron esta sabiduría de manera DIRECTA y este conocimiento basa y construye la mitología de estas culturas.

Los “espíritus” son llamados por ellos de maninkari – literalmente LOS QUE ESTÁN ESCONDIDOS (¿Los Espíritus Elementales de la Naturaleza…?) – nomenclatura muy sugestiva cuando se aborde el tema del ADN.

La Madre y el Hijo (o el Niño)

Diálogo entre Jeremy Narby y Carlos Pérez Shuma:

Narby: ¿Quién es la Madre: el tabaco o el ayahuasca?

Carlos: Ayahuasca.

Narby: ¿El tabaco es el hijo, el niño?

Carlos: Es el hijo, el niño.

Narby: ¿Por qué el tabaco es el más débil?

Carlos: Más débil.

Narby: Usted me ha dicho que a las almas les gusta el tabaco. ¿Por qué?

Carlos: Porque el tabaco tiene sus métodos, su poder. Él atrae a los maninkari. Es el mejor contacto en la vida de un ser humano.

Narby: Y estos espíritus, ¿cómo son ellos?

Carlos: Sé que cualquier alma viva (o muerta) es como las ondas de radio volando en el aire. Usted no las puede ver, pero ellas están allá. Cuando usted enciende la radio, las capta. Sucede lo mismo con las almas: con el ayahuasca y el tabaco, usted podrá verlas y captarlas.

Las Melodías y la Serpiente Cósmica

Las lindas melodías atraen a los espíritus.

Si alguien toca o canta una bella melodía, acabará por comprenderla y aprenderla. Cuando Ruperto cantó, Narby lo aprendió, comprendió vio a los espíritus y con ellos dialogó. Vio hasta aun la SERPIENTE CÓSMICA, la Madre del ayahuasca y de ella escuchó SABIDURÍA, su primera lección de sabiduría.

Carlos Pérez Shuma se convirtió en el consultor de Jeremy Narby.

Él es un ayahuasquero – tabaquero y Narby tuvo la oportunidad de verlo curar a un niño, con el uso de la humada del tabaco.

Narby: Cuando ocurre una cura, como la que usted hizo con el hijo de Sabino, ¿cómo el tabaco la realiza? Si ha sido usted quien ha fumado, ¿cómo él tuvo el poder de curar a quien no fumó?

Carlos: Yo siempre digo que el tabaco me muestra la realidad de las cosas. Puedo verlas donde están. Y puedo curar todas las cosas y todos los dolores…

Otra pregunta importante fue hecha a Carlos:

Si los ayahuasqueros y los tabaqueros tienen poderes iguales, ¿por qué los ayahuasqueros se encuentran con las serpientes?

Carlos le contestó:”La Madre del ayahuasca es una SERPIENTE. Todas tienen la misma apariencia.”

Insistente, el antropólogo quería saber quién sería el verdadero propietario de estas plantas, las plantas utilizadas como medicina.

La respuesta vino rápida: los maninkari, semejantes a Dios, los eternos, los saludables.

“Si usted desea que yo lo ayude, tiene que hacer todo bien hecho. Yo le daré el poder, no para su beneficio personal, pero para el beneficio de todos… es horrible hacer de esto un negocio.” - Carlos Pérez Shuma, ayahuasquero y tabaquero, un verdadero chamán.

El Tabaco

El tabaco empleado por los chamanes no es el mismo utilizado en los cigarrillos comunes.

Además de crecer libre de agroquímicos, no contiene los elementos cancerígenos encontrados en los cigarrillos comunes. La variedad utilizada por los chamanes es la NICOTIANA RÚSTICA, y la empleada en los puros y cigarrillos es la NICOTIANA TABACUM.

Los SHERIPIARI son, literalmente, aquellos que utilizan el tabaco, los tabaqueros, y ellos afirman que a los maninkari les encanta el tabaco y su apetito por él es insaciable.

Jeremy Narby ve esta preferencia de modo científico.

“En el cerebro humano, cada célula nerviosa, o neurona, tiene billones de receptores en su superficie externa. Estos receptores son proteínas especializadas en reconocer e interceptar los neurotransmisores o sustancias similares.

La molécula de la nicotina divide similitudes estructurales con el neurotransmisor acetilcolina y sirve como un prototipo de llave en el receptor de ciertas neuronas. Este receptor está acondicionado en la membrana de la célula y es una gran proteína que incluye no sólo una “cerradura”, sino también un canal con una puerta que, normalmente, está cerrada.

Cuando una llave es introducida dentro de esta cerradura – cuando una molécula se encaja en el sitio de encuentro en el topo del receptor – el canal se abre dejando entrar un flujo selectivo de átomos cargados de calcio y de sodio. El último desencadenamiento es una cascada de reacciones eléctricas dentro de la célula que termina excitando el ADN contenido en su núcleo, que es la causa de la activación de varios genes, incluso los correspondientes a las proteínas que componen los receptores de la nicotina.

Cuanto más nicotina se ofrece a las neuronas, más el ADN contenido en su núcleo activará la construcción de receptores de nicotina, dentro de ciertos límites. Por esta razón los “espíritus” sienten tanta hambre de nicotina: cuanto más reciben, más la “desean”.” - Jeremy Narby.

Una observación interesante: una médica que prefirió seguir la orientación de la “Antroposofía” de Rudolf Steiner nos dijo que el cigarrillo de paja (con el humo picado en pedacitos “a la minera”, de Minas Gerais) es un gran auxilio para “destrabar” ideas que insisten en mantenerse ocultas durante el proceso de elaboración de algún proyecto o de problemas con sus clientes.

¡La Antroposofía le enseñó esto!

Y añadió:

“Sin embargo, no aconsejo a nadie tener el vicio de fumar.”

Arte y “Espíritus”

Los chamanes afirman que es imposible la penetración en los niveles de la SABIDURÍA sin el concurso de la música.

Angelika Gebhart-Sayer menciona la “música visual” proyectada por los “espíritus” o “esencias” en los ojos de los chamanes. Esa música se hace de imágenes tridimensionales en choque o coalición con los sonidos que son imitados por los chamanes con sus melodías correspondientes.

Jeremy Narby, intrigado, pregunta:

“¿El ADN emite sonidos?

Nota del Jornal Infinito

En un “terreiro” de Candomblé brasileño, el sonido de los atabales – RUM, RUMPI y LÉ – “llama” los Orixás que son las “esencias-espíritus” de la Naturaleza, y no “espíritus de los muertos o desencarnados”.

Los pigmeos africanos jamás penetran en la floresta sin sus “Músicas de la Naturaleza” que llenan las selvas africanas con sonidos tan melodiosos como los gorjeos de los pájaros canoros que habitan sus matas.

En realidad: ¡TODO ES UNO!

Entrevista a Jeremy Narby

Jeremy Narby creció en Canadá y Suiza. Fue estudiante de historia en University of Canterbury y recibió su título de PhD en antropología en Stanford University.

Vivió por dos años en la Amazonía Peruana, estudiando la tribu Ashaninka y su metodología de exploración de los recursos de la selva amazónica (85.000 especies).

Trabaja, desde 1989, para Nouvelle Planète, una organización filantrópica, en Suiza. Como resultado de sus estudios y experiencias en la Amazonía Peruana, escribió el best-seller “The Cosmic Serpent – DNA, and The Origins of Knowledge” (La Serpiente Cósmica – el DNA, y Los Orígenes Del Conocimiento).

Infinito – ¿Qué piensa hoy la antropología sobre los chamanes y el chamanismo?

Jeremy Narby – Actualmente los antropólogos dicen muchas cosas diferentes con respecto a los chamanes. El chamanismo es uno de los temas de estudio en que los antropólogos se han especializado en los últimos 120 años.

Los antropólogos veían a los chamanes como psicóticos, embaidores, creadores del orden, creadores del desorden, intelectuales, traductores, negociantes astutos, productores de significados, curanderos del cuerpo y de la política del cuerpo y, actualmente, como protocientíficos, botánicos, zoólogos, mitologistas y médicos de la mente.

Infinito – ¿Cuál es su propia opinión acerca del tema, una vez que convivió y pesquisó, por dos años, la tribu Ashaninka en la Amazonía Peruana?

Jeremy Narby - Creo que algunos chamanes poseen un profundo conocimiento de la vida. Usan la modificación de la conciencia para entender las propiedades de las plantas, las cuales comparten. Los chamanes saben que bajo la superficie de la diversidad de la vida hay una unidad oculta.

Infinito – ¿Cuáles son los medios empleados por estos chamanes para adquirir el “CONOCIMIENTO” sobre los recursos naturales que la selva amazónica ofrece, la manipulación y el empleo correcto de los vegetales para alcanzar la cura de enfermedades que son, muchas veces, incurables por la medicina dicha civilizada?

Jeremy Narby – Esta es la pregunta clave. Lo que pasa en la mente de un chamán, que tiene visiones del mundo natural fuera de su cabeza, es un misterio profundo. La mente humana todavía está lejos de ser comprendida y parece tener capacidades misteriosas que la ciencia todavía no ha desvendado, envolviendo intuición, imaginación, cura y visión.

Infinito – Por favor, hable algo sobre el CURARE, una de las grandes descubiertas medicinales de los chamanes.

Jeremy Narby – Curare es una substancia que paraliza los músculos que los cazadores amazónicos desarrollaran como veneno de cerbatana hace varios milenios. Mata animales arborícolas sin envenenarles la carne.

Durante la década de 1940, los científicos descubrieron que el curare podía facilitar enormemente la cirugía del abdomen y de los órganos vitales, porque interrumpía los impulsos nerviosos y relajaba todos los músculos, incluso los responsables por la respiración. Los químicos sintetizaron derivados de la mezcla de plantas, modificándoles la estructura de uno de sus ingredientes activos.

Actualmente, anestesistas que “curarizan” sus pacientes utilizan solamente compuestos sintéticos. Hay cuarenta tipos de curare en la Amazonía, hechos de setenta especies de vegetales. El tipo usado en la medicina moderna viene del oeste de Amazonía. Para producirlo, se necesita combinar varias plantas y hervirlas por 72 horas, evitándose inhalar los vapores fragantes más letales exhalados por el hervor.

El producto final es una pasta inactiva, desde que no sea inyectada bajo la piel. Si ingerida, no tiene ningún efecto. Es difícil ver como alguien pueda haber llegado a la receta por experimentación al azar.

Infinito – ¿Cuál fue el resultado de su propia experiencia con el ayahuasca?

Jeremy Narby – Ella cambió mi comprensión de la realidad. Después de mi experiencia inicial con el ayahuasca, me di cuenta de que había más en la realidad de lo que mis ojos veían.

Infinito – ¿Lo qué le reveló, posteriormente, la visión de las dos serpientes enormes, punto central de su experiencia?

Jeremy Narby - Pasáronse casi diez años para que yo pudiera entender esa experiencia. Ellas me dijeron que yo era nada más que un pequeño ser humano. Me pusieron en mi lugar. También me mostraron que formas serpentinas gigantescas estaban profundamente enterradas en el corazón de la vida.

Infinito – En el concepto de la Biología: a) ¿Qué revelan las increíbles y bellísimas pinturas de Pablo Amaringo bajo el efecto de la “Mother of the Mother”, o sea, el ayahuasca?

Jeremy Narby - Vi todo tipo de elementos de biología molecular en la pintura de Amaringo.

Infinito – b) Un detalle en estos cuadros maravillosos causó espanto a nosotros: su semejanza con las antiquísimas “TANKAS” tibetanas. ¿Cómo explica eso usted?

Jeremy Narby – Es verdad que las semejanzas son espantosas. Creo que eso muestra que hay una especie de pozo planetario de imágenes donde beben los visionarios, estén ellos en Amazonía o en Tibet.

Infinito – ¿Cuál el perjuicio para los pesquisidores de otras culturas causado por lo que usted llama “Rational Approach?

Jeremy Narby – Creo que el abordaje racional es muy valioso. Pero también tiene sus límites, mayormente cuando se estudian fenómenos que envuelven la conciencia “no-racional”, como el chamanismo del ayahuasca. Es como estar en el seco tentando entender lo qué es nadar. Esencialmente, la mejor manera de saber cómo nadar es mojándose.

Infinito – ¿Cuál es su opinión sobre los paralelos hechos por los pesquisidores Lynn Picknett y Clive Prince entre el CONOCIMIENTO adquirido por los chamanes y los documentos y pruebas a respecto del mismo conocimiento adquirido por la antigua civilización egipcia?

Jeremy Narby – Creo que ellos están en el rumbo correcto, pero todavía hace falta más investigación.

Infinito – ¿En su opinión la naturaleza y el DNA poseen conciencia? ¿Cómo llegó usted a esta hipótesis?

Jeremy Narby - Prefiero hablar en inteligencia en lugar de conciencia. Es importante usar las palabras con cuidado. Por inteligencia me refiero al origen de la palabra: interlegere, escoger entre.

Sí, parece ser la capacidad de tomar decisiones, bien dentro de las células, hasta mismo en el nivel de las proteínas individualmente.

En general, la inteligencia requiere un cerebro. Y los cerebros son hechos de células. Pero hay casos claros de células individuales que actúan como si tuvieran un cerebro. De nuevo, hace falta más investigación en cuanto a la capacidad de las proteínas, células y organismos vivos para tomar decisiones.

La naturaleza es, claramente, no sólo un fenómeno físico-químico. Cómo he llegado a esa hipótesis es toda la historia del libro.

Infinito – ¿Cuál es su opinión cuanto al uso de alucinógenos en la conquista del “CONOCIMIENTO”? ¿Creé usted que sea válido su empleo? ¿Por qué no utilizar y perfeccionar los métodos naturales y sin efectos colaterales, a través de los cuales se llega a los mismos resultados obtenidos con los alucinógenos?

Jeremy Narby – Las plantas alucinógenas pueden ser atajos hacia el conocimiento, si utilizadas prudentemente. Pero son substancias que alteran la mente y presentan riesgos. Cualquier persona que prefiera utilizar métodos como respiración o percusión que lleven a resultados semejantes debería ser estimulada a hacerlo.

De mi parte, jamás estimulo a nadie a utilizar alucinógenos.

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