War on Democracy

En este documental John Pilger sugiere que, más allá de llevar la democracia a todo el mundo, como siempre proclama el Gobierno de los EUA, en realidad éste está haciendo todo lo posible para obstaculizar su avance.

John Pilger realiza entrevistas exclusivas con oficiales americanos del gobierno, incluyendo agentes que revelan por primera vez como la CIA ha desplegado y está desplegando su guerra particular en Latino América. Pilger argumenta que la verdadera democracia popular se encuentra más bien entre los países más pobres de Latino América, cuyos movimientos y avances son ignorados por los medios.

El documental trata del poder del imperio y del pueblo. Fue filmado en Venezuela, Bolivia, Chile y los EE.UU. pero también habla sobre Guatemala y Nicaragua.

Cuenta la historia del patio trasero de América, aquel término despectivo dado a toda América Latina.

Traza las luchas de los pueblos indígenas de América Latina, primero contra los españoles, y luego contra los inmigrantes europeos que vinieron a reforzar la vieja elite. La filmación estuvo concentrada en los barrios, donde vive la gente invisible quienes habitan ranchos en las laderas de los cerros que parecen desafiar las leyes de gravedad.

Cuenta, sobre todo, una historia positiva: la del levantamiento de los movimientos sociales populares que han llevado al poder a gobiernos que han prometido enfrentarse a aquellos que controlan la riqueza nacional y al amo imperial. Venezuela ha tomado el liderazgo, y uno de los hitos de la película es una rara entrevista cara a cara con el presidente Hugo Chávez en donde el desarrollo de su sentido político, su sentido de la historia (y su buen sentido del humor) se hacen evidentes.

El documental investiga el golpe de estado de 2002 en contra de Chávez y lo muestra en un contexto contemporáneo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.