Bush vetó ley que pone límites a los métodos de interrogatorios

Fuente: http://www.ellitoral.com/

Domingo 09 de marzo de 2008

El proyecto prohibía a la CIA aplicar ciertos métodos de tortura, como la simulación de ahogamiento. Pero Bush sostuvo que se trata de “valiosas herramientas contra el terror”.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó un texto del Congreso que prohíbe de hecho a la CIA aplicar determinados métodos de interrogatorio, como la simulación de ahogamiento (submarino), calificado como tortura por sus detractores.

El texto vetado fue aprobado en febrero por el Congreso, donde la oposición demócrata es mayoritaria, y exigía a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que los interrogatorios a sospechosos de terrorismo se realizaran bajo las reglas del Manual de Campo de la Armada de Estados Unidos, que prohíbe aplicar el simulacro de ahogamiento y otros métodos considerados como torturas.

El mismo fue aprobado por una exigua mayoría en el Senado, lo que hace muy improbable que el Congreso pueda superar el veto presidencial y reunir los dos tercios necesarios para que un proyecto se convierta en ley sin la firma del presidente.

“El texto que me envió el Congreso quitaría uno de las más valiosas herramientas en la guerra contra el terror; el programa de la CIA para detener e interrogar líderes terroristas y operativos”, indicó Bush en su programa semanal de radio. “Por ello, hoy la veté”, dijo el presidente.

“Si no fuese por este programa, nuestra central de inteligencia cree que Al-Qaeda y sus aliados habrían tenido éxito lanzando un nuevo ataque contra Estados Unidos”, añadió el mandatario.

“Además, nos ha permitido comprender la estructura de Al-Qaeda, cómo se financia, sus comunicaciones y su logística”, precisó.

“Vergonzoso”

El senador demócrata Edward Kennedy estimó que la acción de Bush es “uno de los actos más vergonzosos de su presidencia. A menos que el Congreso elimine el veto, quedará en la historia como un insulto flagrante al Estado de derecho y manchará gravemente la reputación de Estados Unidos a los ojos del mundo”.

Grupos defensores de derechos humanos alegaron que el abuso y la tortura de detenidos es una práctica rutinaria en los centros de detención de la CIA en todo el mundo. Algunos funcionarios de inteligencia han cuestionado la efectividad del programa, pero la Casa Blanca insiste en mantenerlo vigente.

El director de la CIA, Michael Hayden, admitió por primera vez a principios de febrero que la CIA había recurrido al “submarino” con tres sospechosos, entre ellos Khaled Cheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de setiembre de 2001, pero que hacía unos cinco años que no se empleaba.

Los métodos de lucha contra el terrorismo suscitan desde hace meses debates apasionados en Estados Unidos. Los precandidatos demócratas dicen que harán de la restauración de los valores estadounidenses y de la imagen del país en el mundo un elemento decisivo de las presidenciales de noviembre.

“Necesitamos un comandante en jefe que nunca dude en si es aceptable que Estados Unidos torture, porque eso jamás será aceptable”, declaró Barack Obama, precandidato presidencial demócrata. El senador de Illinois acusó a su rival, Hillary Clinton, de no ser siempre clara sobre esta cuestión.

AFP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s