China y Rusia explicarán su visión sobre orden mundial a Medvédev

Fuente: http://www.elperiodicodemexico.com

Además, hablarán sobre la ‘mejora de la calidad y modernización de los armamentos que Rusia suministra a China’, según el embajador.

Pekín, (EFE).- China y Rusia firmarán un comunicado conjunto “muy importante” que explicará su posición sobre el “nuevo orden mundial” durante la visita que hace esta semana al país asiático el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev.

“Se firmará un comunicado conjunto sobre asuntos internacionales. Aportará muchas respuestas y extensas explicaciones sobre asuntos relevantes que darán cuenta de la posición de China y Rusia sobre el nuevo orden mundial, la seguridad mundial, y los nuevos retos y amenazas”, dijo hoy el embajador ruso en China, Serguéi Razov.

El diplomático explicó en una rueda de prensa junto al ministro asistente de Asuntos Exteriores chino, Li Hui, algunos detalles del viaje de Medvédev los próximos días 23 y 24, el segundo tras Kazajistán que hace al extranjero después de su investidura.

Según Li, ambos países tienen posturas “similares o idénticas” en muchos asuntos internacionales y durante la visita tratarán de “reforzar la confianza mutua y el apoyo en asuntos de soberanía, integridad territorial y seguridad”.

Tanto China como Rusia, dijo Razov, defienden un “orden mundial razonable” y creen que hay que reforzar el papel del Consejo de Seguridad de la ONU a la hora de salvaguardar la paz y seguridad mundial, y en asuntos como las crisis nucleares en Irán y Corea del Norte.

En estas dos crisis ambos países, que forman parte del Consejo de Seguridad de la ONU, han sido reacios a imponer sanciones demasiado duras, utilizando en ocasiones su derecho de veto como arma disuasoria.

Pero no sólo en Irán y en Corea del Norte, también en la última crisis en Birmania causada por el ciclón “Nargis” se han opuesto a una resolución de la ONU para obligar a Rangún a abrir las puertas a la ayuda internacional.

Durante el viaje del nuevo líder del Kremlin, que estará acompañado por una nutrida delegación de altos funcionarios y empresarios, los dos países discutirán también, entre otros temas, la cooperación “en áreas de gran potencial” como la energía, sobre todo la nuclear, y la aviación civil.

Además, hablarán sobre la “mejora de la calidad y modernización de los armamentos que Rusia suministra a China”, según el embajador.

Sobre si el nuevo presidente ruso participará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, tema de alta importancia para los organizadores chinos, el diplomático prefirió la cautela.

“Sobre qué líder vendrá a las ceremonias de inauguración y clausura de los JO cuando aún quedan varios meses no lo vamos a revelar. Pero Rusia enviará una delegación de muy alto nivel y el país anfitrión estará satisfecho”, afirmó Razov.

El predecesor de Medvédev en el cargo y actual primer ministro, Vladímir Putin, ha mostrado su intención de participar en la ceremonia de apertura pero para China, que concede gran importancia a sus relaciones con el también gigante vecino, un cargo menor al del presidente podría ser ofensivo.

Rusia importa del país asiático mucho más de lo que exporta, un déficit comercial que preocupa al Kremlin y del que se hablará también durante la visita de Medvédev.

Durante su apretada agenda de dos días, el presidente ruso se reunirá con su homólogo chino, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y los presidentes del legislativo, Wu Bangguo, y del consultivo, Jia Qinglin, además de dar un discurso que será retransmitido en directo en la Universidad de Pekín.


LLG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s