Nuevo paso hacia la conformación de una moneda única mundial

Fuente: urgente24.com

China pide crear una nueva divisa global

¿Cuál es la cuestión de fondo que se está disputando en la crisis financiera global? Si el dólar seguirá siendo la moneda referencia o no. La puja lleva ya algunos años, desde que el euro ingresó a los mercados. ¿Por qué Barack Obama elige parchar y seguir? Porque apuesta a que nada cambie. Del otro lado, quienes reclaman reformar, exigen que USA reconozca que hay liderazgos emergentes y abra el juego En ese contexto, China -que es el comprador Nº1 de bonos del Tesoro de USA- denunció su temor por la estabilidad de esos papeles y ahora reclama una nueva moneda o unidad de cuenta del comercio global, que no sea el dólar.

China exige, de cara a la próxima reunión en Londres del G-20, que se cree una nueva divisa global de referencia controlada por el Fondo Monetario Internacional como parte de la reforma del sistema financiero global, argumentando que la crisis ha mostrado los peligros de depender de la moneda de un país para realizar los pagos internacionales.

(Debe recordarse que el FMI tiene una unidad de cuenta de referencia denominada DEG o Derechos Especiales de Giro).

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, ha lanzado una propuesta -que explicita la posición que China llevará a Londres- en un documento sobre política económica de su país.

Además, se espera que China presione para que los países en desarrollo tengan mayor peso en los temas financieros en la reunión del G-20 del próximo 2 de abril, en el que se tratará la actual crisis económica.

Aunque el documento de Zhou Xiaochuan no menciona al dólar, deja claro que la crisis ha puesto en evidencia los peligros que conlleva depender de una divisa nacional, por lo que propone la creación de una nueva moneda para los intercambios comerciales internacionales.

“Esta crisis pide una reforma creativa del actual sistema monetario que gire hacia una reserva de una divisa internacional”, escribe Zhou, que señala que la nueva moneda debe basarse en los activos del FMI y debe estar respaldada por los 185 países miembro.

China considera que la nueva divisa movería a los gobiernos a gestionar sus economías de una forma más eficiente porque su valor no estaría influenciado por las necesidades reguladoras de ningún país. “Una moneda internacional podría usarse para crear y controlar la liquidez global”, asegura Zhou, que considera que “reducirá significativamente los riesgos de una crisis en el futuro”.

“A corto plazo se trata de vigilar, evaluar y advertir los mecanismos que deben ser reforzados para hacer frente a los riesgos del sistema actual”, agrega.

Además, Zhou ha dicho que los Derechos Especiales de Giro (SDR, siglas en inglés) del FMI tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional. Actualmente la unidad monetaria del FMI, los SDR, es una media ponderada de cuatro divisas nacionales -el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina- que se creó en 1969 por las necesidades mundiales de liquidez y que los países pueden utilizar como divisa de reserva y para pagos internacionales. Hay unos 21,5 billones de SDR.

Los analistas creen que esta propuesta es un señal del miedo de Pekín a que las acciones que se lleven a cabo para salvar la economía doméstica estadounidense puedan perjudicar a China. Las reservas exteriores chinas alcanzaron la cifra récord de US$1,95 billón a finales de 2008, la más elevada del mundo, superior a la de Japón, el segundo mayor poseedor de divisas del mundial con US$1,03 billón.

Días atrás, Rusia ya anunció que propondrá en la reunión del G20 que el FMI estudie la posibilidad de crear una divisa de reserva supranacional.

Rusia y China mantienen una creciente coordinación en sus políticas globales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s