Profundizando el “modelo Monsanto”

Amistades peligrosas

¿Qué acuerdos se ocultan tras los anuncios de inversiones, grandes rendimientos y gigantescas ganancias que realizaron en conjunto la multinacional Monsanto y el gobierno nacional? 

Monsanto comenzó sus operaciones en Argentina en 1956, 55 años después de haber nacido como Monsanto Chemical Works en St. Louis, Estados Unidos, donde mantiene su sede. Este gigante de los agroquímicos actualmente emplea a 14 mil personas alrededor del mundo. Y aunque declara como objetivo “ayudar a alimentar a la creciente población mundial y preservar nuestra naturaleza y medioambiente a través de la más avanzada biotecnología”, lo que ha logrado cosechar en todo el globo han sido millares de detractores que denuncian sus agresivas políticas empresariales de desprecio a las economías y al medio ambiente local. 

Su fundador, John Francis Queeny, empleado durante 30 años en la industria farmacéutica, comenzó su propio negocio fabricando productos para la industria alimenticia y farmacéutica. La compañía recibió el apellido de soltera de su esposa Olga Méndez Monsanto. El primer producto de la compañía fue la sacarina y, entre 1903 y 1905, su producción total fue enviada a una compañía de bebidas que se iniciaba en Georgia llamada Coca-Cola.

En sus comienzos en el país, Monsanto se dedicó a la producción y comercialización de productos químicos, en especial plásticos derivados del estireno, y en 1978 inauguró la planta acondicionadora de semillas híbridas (girasol) en Pergamino, provincia de Buenos Aires.

Durante los primeros años de la década del ‘80, Monsanto empezó a formular y a envasar agroquímicos en la planta de Zárate hasta llegar a la producción de herbicidas entre los que se encontraba el que sería su producto estrella en la guerra por monopolizar la disputa mundial del mercado: el “Roundup”.

Sin embargo, a comienzos de la década del ‘90, los cañones comerciales de la multinacional no definían su blanco y dicha planta producía y comercializaba productos plásticos derivados del estireno y agroquímicos simultáneamente. Apostando en el ‘91 a los plásticos, se aliaron en la creación de Unistar con la empresa Pasa (Petroquímica Argentina S.A.). Pero esta sociedad duró hasta el ‘96, cuando el camino de Monsanto comenzaba a tomar el rumbo y el objetivo actual: ser el amo y señor de la agricultura mundial.

El negocio de Monsanto se concentró en tres áreas:
– Agrícola: dedicada a la producción de herbicidas y semillas, incluyendo productos de biotecnología.
– Nutrición y Consumo: orientada a la producción de una nueva generación de alimentos de consumo masivo.
– Farmacéutica: desarrollo, producción y comercialización de medicamentos.

Dentro de esta estrategia a nivel mundial, Monsanto Argentina contaba hacia 1996 con plantas de formulación y envasado de herbicidas Roundup (a base de glifosato), Harness y Guardian (a base de acetoclor), Flucsol (a base de fluorocloridona) y una planta de producción de edulcorantes (NutraSweet), desprendiéndose a nivel mundial del negocio de los plásticos, que en nuestro país significó disolver Unistar, vendiéndole su parte a Pasa.

Paralelamente, y pasando casi desapercibido para la mayoría de los argentinos, el entonces secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (y actual acompañante del kirchnerismo), Felipe Solá, aprobó con su firma el uso de una semilla que cambiaría para siempre la fisonomía y la economía de la Argentina: la soja RR (Roundup Ready), el primer cultivo genéticamente mejorado aprobado en nuestro país y tolerante al herbicida a base de glifosato.

En estos tiempos que corren, prácticamente el 100% de la soja que se cultivará será transgénica,  resistente al herbicida glifosato (soja RR). En base al modelo matemático de simulación SIGMA desarrollado por el INTA, se calculan en más de 20 mil millones de dólares los beneficios económicos generados por la soja de Monsanto hasta el 2006.

En 1998 y profundizando el negocio de las semillas, Monsanto, que a esa altura facturaba alrededor de 7500 millones de dólares, compró las semilleras Dekalb Genetics Corporations y Delta & Pine Land Company, con la que un año antes se había asociado para la producción y comercialización de semillas de algodón mejoradas mediante ingeniería genética (sociedad que dio origen a Genética Mandiyú S.R.L). También suscribió ese año una carta de intención de asociación con el otro gran gigante del negocio de los alimentos en el mundo: Cargill.

El ‘98 fue el año de la “nacionalización” del glifosato. Se iniciaron en la planta de Zárate las obras de un plan de inversión de 136 millones de dólares en el negocio de agroquímicos, con el objetivo de instalar una planta de producción de glifosato (que hasta ese momento se importaba de los Estados Unidos), una línea de producción de herbicidas sólidos granulados (Roundup Dry) y una línea de envasado automático de Roundup.

Los proyectos de expansión finalizaron en el 2000 con la inauguración de la planta de glifosato con capacidad de producción de 120 millones de litros equivalentes de Roundup. Para acompañar “el crecimiento”, el menemismo le dio otro empujoncito a la multinacional aprobando la siembra, consumo y comercialización del maíz Bt y del algodón Bt. Y en 2001, mientras los argentinos empezábamos a pensar que se tenían que ir todos, el directorio de Monsanto festejaba quedarse a través de otra expansión de la mano del Estado: la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación aprobó la siembra y comercialización del algodón RR, también con tolerancia al herbicida Roundup a base de glifosato.

En 2002, ya con gran parte de la Argentina y de América Latina inundada de las semillas modificadas por Monsanto, la empresa se transformó en una compañía única dedicada exclusivamente a la agricultura, concentrándose en la investigación, desarrollo y producción de herbicidas, semillas y productos de biotecnología. Dos años después, se repitió la historia. La empresa inauguró una planta de investigación y desarrollo de semillas y agroquímicos en Fontezuela, partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires y, paralelamente, recibió del Estado la aprobación para la siembra, consumo y comercialización de un nuevo cultivo transgénico: el maíz RR.

En 2007, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación aprobó el primer evento doble para maíz (MGRR2) y en 2009 el primer evento apilado para el cultivo de algodón. Las variedades de algodón contecnología BG/RR tienen, en la misma planta, dos modificaciones genéticas.

Finalmente, luego de firmar en agosto de 2009 un acuerdo con Syngenta para vender sus activos mundiales en girasol a esta compañía, Monsanto se enfocó en semillas y eventos biotecnológicos de sus cultivos claves -maíz, soja, algodón y vegetales- y firmó un Acuerdo de Colaboración con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

Monsanto modelo 2012
Actualmente, repitiendo la historia de inversiones por aprobaciones, luego del anuncio de inversiones en Córdoba para una nueva planta industrial para la producción de semillas de maíz, Monsanto consiguió la firma del secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, que dispuso la liberación comercial de la soja “Intacta RR2 Pro”, modificada genéticamente para lograr un cultivo resistente al glifosato pero también al ataque de insectos. Una firma que promete profundizar el camino que arrancó en el ‘96 con la firma de Solá: más soja transgénica, más glifosato y más ganancias para la multinacional.

Desde aquella firma, la tierra sembrada con soja resistente a los herbicidas pasó de 370 mil hectáreas en 1996 a las actuales 18.8 millones de hectáreas. En Argentina se sembrarán en la próxima temporada 22 millones de hectáreas de soja transgénica bajo la técnica de siembra directa. Esto ha hecho que la compañía estadounidense gane fortunas. Monsanto declaró que las ganancias generales aumentaron un 44% en 2007 con respecto al año anterior y un 120% en el 2008 en relación con el 2007. Y en la primera mitad de su ejercicio fiscal 2012 ganó 1337 millones de dólares, el 30,2% más interanual, impulsado por el crecimiento de sus negocios en América Latina. Y es entendible. Este año se aplicarán más de 300 mil millones de litros de glifosato sobre toda la superficie cultivada con soja en Argentina (100 mil más que en 1996).

En 2011/2012, casi el 100% de la superficie de soja fue sembrada con soja tolerante al herbicida glifosato (18.8 millones de hectáreas), la superficie total de transgénicos fue de 23,6 millones de hectáreas, unas 0,8 millones de hectáreas más que en la campaña anterior (equivale a un aumento del 3,2%). Con el 15% de la superficie global de organismos genéticamente modificados (OGM), Argentina es el tercer país productor de transgénicos después de Estados Unidos y Brasil.

Pero el Gobierno nacional parece analizar desde otra óptica esta “nueva amistad”. Dinero fresco para el 2013, un año electoral. Según un trabajo realizado por el Dr. Eduardo Trigo para el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología, ArgenBio, este proceso de adopción le ha reportado al país a lo largo del período1996/2010 un beneficio bruto acumulado de 72.645,52 millones de dólares. Norberto Yahuar, el actual ministro de Agricultura, afirmó que la aprobación de esta nueva soja transgénica permitirá incrementar en un 11% la producción del grano en la misma cantidad de suelo, según estudios ya realizados en Brasil.

Y ese parece ser el mayor atractivo de la alianza. Se prevé que en 2012/13 se siembre una superficie mayor a 22 millones de hectáreas que, en condiciones climáticas normales, arrojaría una cosecha de más de 60 millones de toneladas. El Estado argentino recauda unos 12 mil millones de dólares por año en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, casi el 9% de la recaudación total. Y con esta aprobación aumentaría considerablemente la cifra al incrementarse la productividad por hectárea.

Ley a medida
Pero no todo fue siempre un idilio de ganancias millonarias y firmas regaladas entre la multinacional y el Estado argentino.

Como se mostró en el informe especial de la edición de enero de 2011 de SURsuelo sobre la discusión de la ley de semillas: “Monsanto no patentó la soja RR en Argentina cuando la introdujo, sino que en el 94/95 ‘dejó’ que ingresara a través de subsidiarias como Asgrow, Nidera o Syngenta. En aquel momento el negocio central de implantar la soja RR nada tenía que ver con las semillas sino, principalmente, con el gran negocio del glifosato, con un mercado casi monopólico por ser los únicos proveedores. Cuando se termina la patente sobre el glifosato, la empresa empieza a plantear la cuestión de la patente de la soja RR y el Inti aclara que no puede dársela porque no es novedad. Como no lograron avanzar en el chantaje a la Argentina, intentaron embargos en los destinos de nuestra producción de harina y aceite de soja en Holanda, Alemania, España y Bélgica. La UE le dice que primero no lo patentó en Argentina y especifica que en los barcos de harina de soja el ‘evento patentado’ no  tiene ningún rol sino que tiene facultades en la semilla. No se puede extender por lo cual la petición no corresponde. Y en los cargamentos de granos tampoco corresponde el reclamo porque los mismos son utilizados para comida y materia prima, por lo cual no hay situación que proteger. De esta manera, Monsanto pierde una de las guerras comerciales más grandes de su historia”.

Segundo round
Pero ahora parece venir por la revancha, y esta vez atando los cabos que allá por 1996 quedaron sueltos.
La Ley de Semillas actual 20.247 se basa en dos pilares: la adopción del principio del derecho del obtentor como sistema de propiedad intelectual y la adhesión que hace la Argentina en 1978 al convenio de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov/Acta 78) que refuerza como propiedad intelectual el derecho del obtentor. Según comentaba Luis Contigiani, actual secretario de los Sistemas Agropecuario, Agroalimentario y de Biocombustibles de la provincia de Santa Fe: “Desde la década del ‘90 existen fuertes presiones de las grandes corporaciones y multinacionales -principalmente ‘yanquis’- para equiparar el derecho del obtentor al derecho industrial o de patentes”.

En la ley actual, basándose en el principio del obtentor (aquel que ha creado, descubierto y puesto a punto una variedad), quien patenta un evento genético no se transforma en dueño de la semilla sino que le da exclusividad con fines comerciales. No puede limitar el uso propio ni la futura investigación. Hoy cuando el productor tiene su semilla fiscalizada y legal, la guarda y la vuelve a utilizar para sembrar en la nueva campaña agrícola o cuando es utilizada como materia prima sin finalidad de comercialización, no entra dentro del control del obtentor.
En cambio, con la Ley de Patentes (similar a la Ley de Patentes Industriales) que impulsan los grandes semilleros, apuntan a transformarse en dueños de todo. Y la tendencia es tratar de extender esa propiedad a los derivados de las semillas. Al ser dueños de la patente de una variedad, por lo cual son propietarios de determinada semilla, se les puede ocurrir pedir que en el derivado de esa semilla, su evento genético tenga algún efecto económico o de control, por lo que les daría derechos sobre ese derivado.

“Las señales que hemos visto recientemente del Gobierno argentino han sido muy contundentes y muy claras. La Argentina ha sido amigable con esta tecnología desde el principio y ahora está nuevamente tomando las medidas necesarias”, dijo el responsable de los negocios de Monsanto en el mundo, Jesús Madrasa.
Y en ese sentido resulta por lo menos sugerente que paralelamente a la aprobación de este nuevo evento transgénico (RR2 PRO), las autoridades nacionales anuncien la pronta aprobación de una nueva Ley de Semillas. Según la edición del 22 de agosto del diario Página/12: “El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, adelantó ayer que se enviará al Congreso para su tratamiento un proyecto de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año. Anticipó que el núcleo de la iniciativa apuntará a ‘respetar la propiedad intelectual’”. Y completó: “Lo lógico es que todo el desarrollo que hacen tanto el Estado como empresas privadas tengan un respaldo en el resguardo de esa propiedad intelectual”.

En ese marco, la Federación Agraria denunció que la empresa comenzó antes de la aprobación de la nueva soja a realizar acuerdos privados con grandes productores en los que los compromete a una serie de condiciones leoninas para permitirles el uso de su semilla. Entre ellas, eliminar la posibilidad del uso propio o directamente limitar el uso de la semilla a quienes no hayan firmado ese acuerdo.

Lo preocupante de estas afirmaciones es cuál será el concepto de propiedad intelectual que se utilice. Si la nueva Ley de Semillas logra introducir, en aras de una supuesta modernización, conceptos similares a los utilizados en la industria sobre las patentes (como el de las regalías extendidas), Monsanto y los dueños mundiales del negocio de la genética habrán ganado otra batalla.

 

Menos agricultores, más contaminación, más Monsanto
Si la lucha de los pueblos fumigados por su salud y por una regulación que impida la contaminación masiva que sufren a lo largo y ancho del país y el avance de la frontera sojera sobre los territorios indígenas parecen importar poco en las cuentas del gobierno, menos parece importar que para profundizar el “modelo Monsanto” se necesiten menos productores y más concentración de tierras.

Como aclara el estudio de la consultora Morning Star, firmado por el analista Jeffrey Stafford al exponer las dificultades de la introducción de las semillas de Monsanto masivamente en China: “En nuestra opinión, una diferencia clave entre los mercados de semillas chinas y brasileñas es el tamaño de las granjas. La granja promedio en Brasil es mucho mayor que en China, grandes extensiones han llegado a dominar el paisaje agrícola en América del Sur. De hecho, las granjas en Brasil son generalmente más grandes que las de los Estados Unidos. En China, la mayoría de los productores de maíz sólo tienen unas pocas hectáreas de tierra y gran parte del trabajo se sigue haciendo a mano. Creemos que la capacidad de Monsanto para dirigir un menor número de agricultores en América del Sur ha llevado a la penetración acelerada. En China, la tasa de penetración de Monsanto en el mercado podría ser más baja al tener que tratar de cambiar las decisiones de compra de semillas de muchos más agricultores”.

Pero aquí, en Argentina, el camino parece estar liberado con la desaparición de más de 60 mil productores del 2002 al 2008, el desalojo de comunidades originarias, la invisibilización de los efectos perjudiciales a la salud de los agroquímicos, el reinado de los pooles de siembra y los terratenientes.

 

 

Por Germán Mangione, para SURsuelo

Anuncios

9 comentarios en “Profundizando el “modelo Monsanto”

  1. De esto no informas?? “La AFIP suspendió a la multinacional Monsanto del registro de operadores de granos”.

    La realidad desmiente todo el tiempo a los ultraderechistas como vos.

    Para quien laburas??

    • No te confundas y no quieras confundir a los demás. Es una simple SUSPENSIÓN DE 60 DÍAS, donde le quitó beneficios económicos que antes sí le permitía e incluso por eso fue que lo tentó a Monsanto para que invierta en este país. No expulsaron a Monsanto de Argentina. De eso no te informaste? Claro! Si mirás TV Pública, dificil que te enteres del “cuento completo”.

      “Para quien laburás?” me preguntás, gracias a Dios, todo lo hago lo hago por mi cuenta por propia voluntad. Así que 1ero bajá el tono de como te dirigís hacia mi persona, 2do dejá de comentar en todas las publicaciones que esta página “es de ultraderecha” PORQUE NADIE TE VA A CREER, ese trabajo de goteo acá no te va a funcionar, este sitio es visitado y participan miles de personas de todo el mundo por día, así que te advierto que vas a quedar en RIDÍCULO. Este sitio tiene más de 7 años online y la gente de todo el mundo que lo visita sabe muy bien que aquí no tratamos pequeñeces con las que se entretiene a las masas aborregadas, pequeñeces de derechas o izquierdas de paises con políticas bananeras como las actuales de Argentina aquí no tiene cabida; sino que tratamos y analizamos temas muy variados y desde un punto de vista más amplio y elevado del que vos estás acostumbrado de ver y participar en los medios de información berretas de Argentina. Insisto en que no toleraré un comentario más con un tono desafiante de tu parte, porque no le tengo más paciencia ni contemplación a personas que solo buscan confundir o molestar.

      Cito textual la acusación gratuita, basada en simple ODIO y malintencionado de tu parte: “La realidad desmiente todo el tiempo a los ultraderechistas como vos”.
      Este comentario claramente denota que en 1er lugar no tenés la más remota idea de quién soy, en 2do lugar, no estás al tanto de la realidad de este tema, no solo en Argentina sino en el mundo entero. Y en 3er lugar, que a vos solo te moviliza tu fanatismo por el gobierno actual de Argentina y ODIAS a cualquiera que no hable bondades sobre éste.

      Las personas que no vienen a comentar con respeto hacia las publicaciones y administradores de este sitios, y dejen en evidencia que solo quieren provocar, serán banneados.

      • Si, entre otras cosas miro la TV Publica y tambien otros medios oficialistas y los que no son , miro y leo de todo si el tiempo me lo da. Pero te quiero hacer recordar que en los medios oficialistas como decis vos son de los que más hablaron del tema de Monsanto, Nidera, Cargill etc etc con Pagina 12, Tiempo Argentino y demas como el glifosato, el agente naranja y la explotación de los trabajadores. Y no ves nada en los que miras vos como Lanata, TN, Clarin de estos temas que todos los males del mundo pasan por el gobierno y son originados por el gobierno. Y tambien te quiero hacer recordar que el gobierno, quiso desalentar la soja con las retenciones moviles y casi lo voltean. Vos seguramente fuiste a las marchas con Biolcatti y De Angeli o me equivoco?
        Son pequeñeces eso de izquierda y derecha? Bueno por lo general los que dicen esto, son de derecha. Lamento decirtelo y te informo que sos de derecha.
        Y no enojes, por ahí estuve mal en decirte algunas cosas. Pero me llama la atención y me extraña que una página que habla del NWO solamente solo veo criticas a gobiernos que menos comulgan con el credo neoliberal que es la base por la cual se quiere instaurar el mismo. O por ahí no entediste todavía como se maneja el mundo.
        El problema no es Monsanto, no es IBM, no es la Barrick Gold etc…el problema es el capitalismo y el cartel financieron internacional como lo vemos en Europa. Por que no veo nada de Europa amigo derechista???

  2. A ver, me has faltado el respeto etiquetandome gratuitamente de todo lo que se te ha antojado en mi propio sitio, y te estoy dando permiso para hacerlo porque no te he censurado el comentario, y no te he banneado del sitio. Te advierto que no comtemplaré una victimización posterior de tu parte. Si provocás, atenete a las consecuencias. Soy argentino pero detesto serlo cuando me cruzo con estos argentinos mente cerrada, y peor aún ahora mente de colmena, con su típica insolencia y arrogancia de siempre, que se creen los mejores y siempre con los paradigmas tatuados en la frente de “izquierda y derecha”, “Boca y River”, y “militar malo y joven idealista inocente”, me tiene hastiado. No tengo tiempo ni paciencia para contestar a preguntas realizadas por borregos que ven el mundo de una forma tan acotada, aunque haré el esfuerzo, pero no dan ganas porque encima son incidiosas e injuriosas por el solo hecho de que como no hablo bondades del Kirchnerismo asumís que soy de derecha, y entendés que eso sería un problema. Decime el Kirchnerismo es de izquierda? Es progesista? “Nacional y popular”? Qué es eso? Nacionalista? O que es? Porque dicen ser algo que no son y hacen lo contrario de lo que dicen que hacen. Porque nunca se definieron muy bien y a la gente simpatizante la mantienen fanática en una ilusión que nada tiene que ver con la realidad de lo que han hecho desde sus inicios hasta hoy… Casi no me dedico a debatir, y menos en este sitio, sobre politiquería berreta de este joven país secuestrado por terroristas de Estado, asesinos, devenidos en políticos de traje y corbatas, llenandose la boca de Democracia, y gobernando para la Elite Globalista. Como te señalaba en mi comentario anterior en este sitio y en la extensisima cadena de sitios alineados independientes a lo largo y a lo ancho del mundo, que supera en número a los medios oficialista y opositores de este país, analizamos política exterior desde un punto de vista diferente a como lo hacen los medios de comunicación del mundo. Por lo que oficialistas u opositores me tienen sin cuidado sobre sus posturas. Lo que interesa es la verdad y nada más que eso. Hay opiniones analisis e investigaciones independientes constantes de personas que no trabajan para nadie y eso es lo que yo hago. Aunque vos no lo entiendas y por eso me preguntás “para quién laburo?”, no todos tenemos patrón. No se trata de creerle a fulano y no creerle a mengano, o estar a favor de o en contra de, la verdad de las cosas generalmente no está en manos de uno ni otro sino más allá de las dos posturas enfrentadas en cualquier cuestión, nadie tiene la verdad, la verdad está a la vista y la puedes sostener o no, las puedes enfermar, las puedes alterar y algunos la tomaran tal como la manipules, sin embargo otros la verán y la sostendrán tal como es. Aunque no estás tan lejos de la verdad, el problema no es como sostenés, “el capitalismo y el cartel financiero internacional”, el verdadero problema es el origen de quienes dieron vida a estos. Y el actual gobierno argentino conoce muy bien ese orígen y trabaja para esto obedientemente. Qué es ser de Derecha para tu mentalidad argentina? Simpatizar con Hitler? En este sitio si hay alguien a quien le he pegado es a Hitler, pero desde el punto de vista de su origen real, desde el punto de vista del mismo origen compartido. Te parece que no he entendido todavía como se maneja el mundo? Creo que te llevo alguna distancia. El entramado es mucho más complejo y la profundidad de hasta donde has llegado todavía no supera a la mía. Si te interesa sacarte las dudas con respecto a mi persona, revisa mejor este sitio, vas a encontrar muchísimo sobre Europa y sobre muchos otros temas. Por mi parte no tengo más nada que dialogar contigo.

    • Estuve viendo tus posts anteriores y ni uno sobre la crisis de Europa y como el cartel financiero tomo el poder de algunos países nombrando a tecnocratas para seguir dandole plata a los bancos…NI UNO. No solo al único gobierno que pegan acá es al argentino sino también al de Venezuela apoyando a un agente del sionismo como Capriles que participó muy activamente en el golpe orquestado por la CIA en el 2002. Vaya contradicción amigo derechista. Y ser de derecha en Argentina es creer en el credo religioso neoliberal, que cada vez que se aplicó este credo en cualquier país del mundo fue aumento del hambre, la pobreza, la desocupación y la miseria. Nunca dije que tengan que simpatizar por Hitler Y decis que no sos de de izquierda ni derecha y que te etiquetó por eso..pero algunos que dicen que no son terminan jugando siempre para la derecha sea de acá o en el resto de América Latina. A veces querido amigo, no se puede estar en el medio de todo, ser gris y no jugarsela.. o estas con un gobierno democratido elegido cada 4 años por el pueblo como es el caso de Argentina o 6 com el caso de Venezuela o estas con las corporaciones que juegan para intereses foraneos y que cada día son más grandes.
      Tu relato se contradice con los hechos reales. Decis que el gobierno trabaja obedientemente con el cartel financiero pero todos los días sufre embates al mismo con su gran aparato como las calificadoras de riesgo, y lo último con lo de la Fragata Libertad en el paraiso fiscal de Ghana donde practicamente el sistema financiero tiene cooptada a toda la justicia y está violando las normas internacionales. A pesar de que el gobierno no toma más deuda y paga sin renegociarla. Es como que el sistema financiero está diciendo a los paises que ahora están pasando lo que pasó Argentina en el 2001 como Grecia, España, Portugal etc que esto les va a pasar si toman el ejemplo de Argentina. Somos el ejemplo de lo que no hay que hacer.
      La corporatocracia es el gobierno mundial, ya existe el gobierno mundial y no necesitan nombran ni una sola nación ni una sola religión ni una sola moneda como muchos dicen. Para qué?? Es como panóptico de Foucalt pueden vernos sin ser vistos.
      Y te guste o no, gran parte de América Latina es oposición a ese gobierno mundial

      • Por cosas como:

        • “Estuve viendo tus posts anteriores y ni uno sobre la crisis de Europa y como el cartel financiero tomo el poder de algunos países nombrando a tecnocratas para seguir dandole plata a los bancos…NI UNO.” –>> Tendrás que revisar mejor este sitio, quizás no supiste buscar bien, pero te aconsejo que no busques con palabras claves como “deuda”, “crisis”, no somos Clarín ni Tiempo Argentino, no somos un Diario. Así que cambia el chip. Como ya te dije en este sitio no solemos repetir simples noticias que vas a ver en los medios argentinos. Si vas a buscar palabras clave en este sitio sobre Europa, probá con palabras como “Bilderberg”, o “Think Tanks”. Esa es la única información que consideramos importante para hablar de crisis en Europa y Nuevo Orden Mundial. Porque esa es la ÚNICA causante de dicha crisis.
        • “A veces querido amigo, no se puede estar en el medio de todo, ser gris y no jugarsela..” Querido amigo?? –>> Utilizado irónicamente, cuando ni siquiera te conozco. Empecinado en mostrar, en mi propio sitio, un particular interés en hacerme quedar como un fascista. Ese tipo de “debate” de ideas, andá a tenerlo a Facebook, en mi sitio hay reglas. Acá no hay lugar a los duelos, acá solo le dedicamos tiempo a los hechos. 😉
        • “Tu relato se contradice con los hechos reales.” –>> A mí no me vengas con RELATOS, el único que tiene un relato es tu amado gobierno kirchnerista.
        • “Y te guste o no, gran parte de América Latina es oposición a ese gobierno mundial” –>> En este sitio no publicamos las cosas que “nos gusten o no”, en este sitio solo hablamos de la realidad distorsionada, esa que vos tanto defendés al igual que defendés la mentira del gobierno que defendés. Aquí develamos la verdad sobre la tiranía del Nuevo Orden Mundial que, para tu información, SÍ incluye a la unión de Latinoamerica. No hay ningún bloque opositor al Nuevo Orden Mundial, y aún te falta mucha educación para que lo entiendas, y mucho tiempo para que lo veas.

        Por estos términos que te has expresado no me interesa darte más cabida en este sitio, por ser un fanatico, por insultar a mí persona y al mismo sitio Levántate y Anda, catalogándolo como “SITIO DE MIERDA”. Qué es eso? Quién creés que sos para DESPERRAMAR TU MIERDA EN UN SITIO AJENO?. Hacete ver la cabeza y bajá un cambio. Te manejás con las misma impunidad que el Gobierno patotero que defendés. Te tuve DEMASIADA paciencia, y te advertí, y como todo fanático no pudiste reflexionar, y seguiste en tu postura que lo único que pretende es derribar al que ataca a tu “proyecto de país”, al “mandato histórico” que defendés, y solo por el hecho de que alguien no sea fanático de este, lo considerás tu enemigo.. Igual al NacionalSocialismo del III Reich y despúes los fascistas somos los que no oponemos a la tiranía? Los “Soldaditos kirchneristas” como vos son tan incoherentes que causan entre gracia y lástima.
        Buena vida, sobre todo, para cuando caiga el Modelo de país que defendés.

  3. Me meto donde no me llaman o me llaman donde no me meto ?
    Hay un problema gordo y da igual si eres Argentino, europeo ,de derecha centro o media punta, y es que con la naturaleza no se juega ! aquí el problema no es otro que lo de siempre el
    “”RESPETO por todas las cosas””
    El hombre desde siempre se obsesiono por tenerlo todo bajo control ! por eso es fácil, que cosas como las que fabrica Monsanto funcionen ! si hay demanda a quien culpo al fabricante?
    Esto es algo que nos esta perjudicando a todos a nivel MUNDIAL !
    Quien piense que la culpa la tiene el otro por votar o no votar para mi es tan responsable… como el que piensa que lo que hace mi presidenta esta bien !
    Señores esto nos va a re-cagar a todos, que se piensan que Monsanto solo esta en la Argentina ? que los productos de esta compania no nos los estamos comiendo YA ! …desde hace muchos años para atrás que estamos masticando esta “marca”///…. podría decir otra cosa con m…!
    Me hace gracia!!! esto es como el que DICE yo como todo ORGANICO….aaa a sí? y luego lo ves cocinando en una sartén con TEFLON o una olla de aluminio! o hirviendo pasta con agua corriente que lleva flúor !
    o meten en el microondas la comida o la botella de plastico de su bebe para calentarla ! véase plásticos con BPA y podría seguir … Señores estamos mal educados y lo peor de todo es que seguimos pensando que nuestra razón es la verdadera !!!
    La solución es tan Fácil… como que yo soy dueño de mi vida y “””el cambio empieza por mi””” no por lo políticos, empresas o países !
    saludos

  4. Perdon no, pero la afip sanciono a monsanto, lo suspendio y los multo por evasion fiscal….
    Monsanto contamina y causa malformaciones catastroficas en fetos, de eso no dicen nada!! Quien les devuelve los bebes a esas mamas!!! me parece sebastian que importa poco la sancion si les abrieron las puertas para contaminar y matar. La suspencion se la pasan por el culo son 60 dias!! Los bebes que sobreviven con malformaciones, parálisis cerebral, síndrome de down, retraso psicomotor, pérdida de dedos, y la ceguera . Sufren toda la vida!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s