Una joven pide reapertura de investigación del 11-S cometiendo un acto vandálico sobre el célebre cuadro “La libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix en el Louvre de Lens

-

Fuente: EFE/Terra

Nota: Las palabras en celeste son de Lázaro.

 

Una joven efectuó una pintada en el célebre cuadro “La libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, que se encontraba expuesto en el museo de Louvre de Lens, al norte de Francia, informó hoy la sala.

Los hechos tuvieron lugar a última hora de la tarde de ayer, jueves, cuando la joven hizo una inscripción con un rotulador en la parte baja de la derecha del cuadro que representa a una mujer, alegóricamente la libertad, dirigiendo a un pueblo sublevado.

La agresora fue reducida por un empleado del museo ayudado por un visitante.

La detenida, de 28 años y sin antecedentes, fue trasladada a dependencias policiales de Lens, donde está siendo interrogada.

Más allá en que el acto vandálico sobre cualquier obra de arte es accionar totalmente repudiable, es curioso que de forma tan apresurada y capciosa se esté catalogando a la responsable del ataque como una joven “aparentemente desequilibrada”.

Por el momento se desconocen los motivos, aunque algunos medios señalaron que la joven escribió “AE911”, lo cual puede guardar relación con un grupo estadounidense que pide la reapertura de la investigación sobre los atentados del 11S (Arquitects & Engineers for 9/11 truth Arquitectos e Ingenieros por la verdad del 11/9). Es decir, que esta joven podría haberse expresado de esta forma para llamar la atención sobre este pedido de reapertura de la investigación de los atentados al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, la cual es justa y necesaria, pero simplemente por esto tratarla como desequilibrada es, a mí criterio, un tanto apresurado. Si bien es una barbaridad que se haya expresado de esta manera, lo de etiquetarla como “desequilibrada” sin haber pasado por pericias psiquiatricas hasta el momento, se debe a que siempre buscan que todo aquel que hable y haga algo con respecto a la reapertura de la investigación del 11S, o discuta la versión oficial, se lo tilde de “desequilibrado”, para que todo quede como está. Entonces, de acuerdo, cometió un acto criminal y se hablará de esto, pero la reapertura que siga esperando….

Recalco que no deja de ser totalmente repudiable que la joven haya decidido manifestar este pedido de esta forma, la cual es definitivamente un acto criminal.

Por otra parte ni bien conocí esta información se me vino a la mente la tapa del último album de la banda Británica Coldplay, donde tiene  esta obra de arte con la leyenda  “Viva la vida” pintada con pincel, y denota un ataque, un repudio a lo que fue la Revolución Francesa. Pero, desde ya, no puedo hasta el momento decir si en este caso habrá influenciado esta grafica del albúm de Coldaplay a la joven atacante del Delacroix.

El museo de Louvre, que presentó una denuncia por este acto vandálico, envió una restauradora a Lens para determinar los daños causados pero señaló que a primera vista parecen “superficiales” y que “podrán ser limpiados fácilmente”.

La célebre obra, pintada por Delacroix en 1830 y que hacía referencia a las revueltas populares en París de julio de ese año contra Carlos X, se encontraba en el Louvre de Lens desde el pasado 21 de noviembre, poco antes de que el presidente francés, François Hollande, inaugurara esta delegación del célebre museo parisiense en diciembre.

“La libertad guiando al pueblo”, un cuadro de gran formato (2,60×3,25 metros) iba a estar expuesta durante un año en una gran sala denominada la “galería del tiempo”, debidamente acondicionada para su conservación y que estaba presidida por la obra de Delacroix.

Considerada uno de los principales reclamos del Louvre parisiense, era uno de los exponentes de la importancia acordada por sus directivos al centro de Lens, que acoge unas 250 piezas de su hermano mayor.

“La libertad guiando al pueblo” sólo ha abandonado en tres ocasiones su emplazamiento normal en el Louvre de París, donde preside la sala Mollien junto a “La balsa de la medusa”, de Théodore Géricault.

En 1999 fue prestado para una exposición en Tokio y en 2004 para otra en Estrasburgo.

Se trata de una obra muy conocida por el público ya que, durante años, ilustró los billetes de 100 francos franceses.

 

Anuncios

Un comentario en “Una joven pide reapertura de investigación del 11-S cometiendo un acto vandálico sobre el célebre cuadro “La libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix en el Louvre de Lens

  1. Yo EXIJO que se examinen los acontecimientos, que cesen inmediatamente de amenazar inocentes en Afganistán, IraK, Iran, Siria, Golfo Pérsico… y que vayan a la cárcel los verdaderos culpables. Mira quienes se enriquecieron o robaron el 11-9, y encontrarás a los culpables. A propósito: dónde están esos cuatro individuos del MOSSAD acusados de burlarse de las 3 torres que se caían, y que gritaban contra los USA?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s